Descubrimiento de pinturas rupestres en Yucatán
03 de agosto de 2018
En una gran piedra de más de 15 metros de largo y 5 de alto, luego de ingresar a una cueva virgen considerada sagrada en la selva yucateca a unos 12 metros de profundidad, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo encontraron plasmadas pinturas rupestres mayas, descubrimiento que podría convertirse en zona turística.
Figuras de animales, formas humanas, cruces, entre otras cosas, aparentemente hechas con Kancab o tierra roja que se encuentra en la cueva, además de calcita, que podrían ser de hace décadas o cientos de años, por simple observación comenta que pudiera ser del período prehispánico o colonial pero eso se sabrá más adelante, informó el explorador en entrevista para NotiRasa.
“Ahora en este momento ya deben entrar los especialistas del INAH, a hacer el registro pertinente, a hacer una interpretación, porque la idea es en un futuro no muy lejano abrirlo al público, eso quieren los pobladores. En el sitio va a ser un breve registro fotográfico y lleva un procedimiento para hacer una interpretación y luego juntar recursos para hacer del sitio un lugar seguro”.
Grosjean Abimerhi señaló que están a la espera de que los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realicen los estudios correspondientes, para que más adelante se consigan recursos y en el lugar se desarrolle un proyecto de desarrolle sustentable, adaptándolo con lo necesario para que la gente pueda visitar el lugar y los pobladores se empleen.
Cabe mencionar que hasta el momento, sólo los guías y el equipo del arqueólogo conocen la ubicación exacta de la cueva, pero han informado que se encuentra al oriente del Estado.
Por último, el arqueólogo exhorta a la población en general a que cuando acuda a sitios de este tipo no manipule lo que observe y que lo cuide, principalmente en esta temporada vacacional, que muchos acostumbran visitar zonas arqueológicas, ya que en algunos casos como las grutas de Santa María, donde hay impresiones de manos hechas por los mayas, han encontrado grafitis o inclusive arrancan las estalactitas o piedras de las cuevas.
Escucha la nota
El arqueólogo Sergio Grosjean comentó que las figuras de animales, formas humanas, cruces, entre otras cosas, descubiertas recientemente en una cueva, aparentemente fueron hechas con Kancab o tierra roja, podrían ser expuestas al público en general en un futuro no muy lejano.