Desafortunadas declaraciones de empresarios

25 de julio de 2015

Desafortunadas declaraciones de empresarios

Las declaraciones del Consejo Coordinador Empresarial son poco afortunadas, pues se trata de hacer un esfuerzo de este sector para mejorar las condiciones salariales de los yucatecos, aseguró Ukib Espadas, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán.

Recordemos que fue el jueves pasado cuando el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madahuar Bohem declaró que el sector no está en condiciones de acatar la homologación del salario mínimo.

Al respecto el investigador y politólogo declaró: “Se trata de hacer un esfuerzo por parte del sector empresarial de un viejo reclamo en el país, que es la homologación de los salarios mínimos y que redundará de manera prácticamente inmediata en un nuevo impulso al mercado interno que se traducirá, posteriormente, en nuevos ingresos para los empresarios”

Añadió que es menor la cantidad que se encuentra sujeta a un salario mínimo por día, por lo cual, esta medida no se convierte en un impedimento para el desarrollo de las empresas.

Por otra parte, Pedro Oxté Conrado, Secretario General de la CROC en Yucatán señaló que la afectación que tengan las empresas la determina su capacidad productiva; sin embargo dijo, depende de la voluntad empresarial para buscar alternativas para enfrentar este reto.

 “Lo justo es que el empresario haga un esfuerzo para que se cumpla con la ley, yo creo que para poder hacerlo se tiene que diseñar muy bien el sistema productivo de cada empresa; hay empresas que tienen ese sistema de productividad de acuerdo a su programa de crecimiento anual, pero la empresa que no esté preparado para eso es obvio que no tenga para pagar ni siquiera el mínimo” añadió.

Finalmente Mario Tránsito Chan, secretario de la Confederación de Trabajadores de México en el Estado, dijo respetar la opinión de los empresarios más sin embargo la decisión la toma la Comisión de Salarios Mínimos, donde están representados empresarios, trabajadores y el gobierno.

 “Es la opinión empresarial, pero en este caso la que toma la decisión este caso es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ellos toman la determinación de las condiciones del salario” señaló.

Finalmente los entrevistados coinciden en que esta homologación no significará una pérdida de empleos o que se fomente la informalidad; contrario a ello mejorará las condiciones de algunos empleados.

 

Y dicen, el sector empresarial está en las condiciones idóneas de acatar esta medida; dicen, debe asumir su responsabilidad para este pequeño cambio en beneficio del sector trabajador. 

sitios web responsivos