Derechos y obligaciones de los peatones, según el Reglamento de Tránsito.

22 de julio de 2013

Derechos y obligaciones de los peatones, según el Reglamento de Tránsito.

A pesar que el paso peatonal es una delimitación que privilegia a los peatones, el Reglamento de Tránsito y Vialidad señala que estos tienen la obligación de indicar a los conductores su intención de cruzar la calle. Un agente puede amonestar a quien no haga esto.
Según el Plan Estratégico de Yucatán, en Mérida es común que las personas tomen por sorpresa a los conductores al cruzar intempestivamente un paso peatonal o intentar atravesarlo cuando un vehículo esté a punto de pasar sobre esta delimitación.
El Centro Nacional de Prevención de Accidentes señala que atravesar el paso peatonal sin hacer contacto visual con el automovilista es uno de los principales errores que cometen los peatones yucatecos.
El Plan Estratégico de Mérida manifiesta que lo adecuado es esperar a que varios peatones se reúnan para atravesar al mismo tiempo el paso peatonal previa comunicación de la intención al automovilista.
La sensibilización de los ciudadanos en el conocimiento y el respeto de las leyes de tránsito es una solución para evitar accidentes en las calles.
Por ejemplo, es importante saber que la ley de tránsito también prohíbe al peatón usar la vía pública como espacio para juegos y carreras, sin el permiso de la autoridad competente.
La ley de tránsito exige que las personas que se desplacen a pie tengan la obligación de portar una identificación con fotografía que señale su domicilio.
Los peatones ebrios o drogados no tienen derecho a abordar unidades del servicio de transporte colectivo.
Está prohibido que una persona transite en la acera o en la carretera con patinetas o patines.
El reglamento prohíbe pasar debajo de vagones de ferrocarril aún cuando el tren no esté en movimiento. Precisa que los niños y los adolescentes tienen el derecho de preferencia en todas las intersecciones y zonas cercanas a sus escuelas.

El Reglamento de Tránsito y Vialidad señala que los peatones tienen la obligación de indicar a los conductores su intención de cruzar la calle. Un agente puede amonestar a quien no haga esto.

desarrollo aplicaciones web