Denuncian supuesto abigeato en Kinchil
16 de mayo de 2017
El matrimonio conformado por José Marcial Pool Pech e Hilaria Felipa Canul Ku, se encontraba en el interior de sus viviendas en la calle 28 de la localidad de Kinchil, el pasado 8 de mayo. Era solo otro día más en sus vidas, sin embargo ambos escucharon un ruido y se acercaron a ver, quien tocaba la puerta de su morada. Al percatarse, que se trataba de unos policías municipales sabían que algo raro estaba pasando. Canul Ku pensó que los efectivos necesitaban información sobre un hecho irregular, pero luego notó, de acuerdo con su testimonio, que los uniformados fueron los protagonistas de la fechoría.
“Vinieron en la mañana a buscar a tal fulano, y nosotros le preguntamos si había un atropellado y cuando mi esposo salió le dijeron que la policía estaba pelando el ganado, y nosotros vimos como toda la policía estaba pelando el ganado”
Hilaria Felipa Canul Ku señala que el ganado que cuidan en su predio fue obtenido tras un gran esfuerzo de ellos como pareja. Además, asegura que el mantenimiento y la venta de los reses, representa en sustento de su vivienda
“Nosotros hicimos un sacrificio para tener este ganado y nos hacen dos ganados. No es justo era dos ganados grande”
Al asegurar que fueron unos policías municipales de Kinchil los que participaron en el robo del ganado, la pareja posee un sentimiento de frustración e incertidumbre sobre sí los culpables de este hecho van asumir sus responsabilidades. Canul Ku solo clama por justicia y que este tipo de fechorías no se repitan, ya que para ellos, representó un duro golpe para el bolsillo y para la mesa de su hogar.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Los dueños de las reses aseguran que fueron efectivos de la policía municipal, los que perpetraron el hecho delictivo