Denuncian contaminación en Kinchil
16 de enero de 2019
Por diferentes medios de comunicación, habitantes de Kinchi han denunciado la aparente contaminación de una laguna con supuesta presencia de heces de cerdo y desperdicios de animales, debido a la actividad de la mega-granja porcícola de Kekén que opera en el kilómetro 63,5 de la carretera Mérida-Celestún en el municipio de Maxcanú.
Ante esta situación, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que ya se tomaron las muestras y fueron llevadas a laboratorio…
“Generamos una visita de inspección y se inició un proceso de inspección y se solicitan pruebas, hay que generar pruebas acreditadas”
Sin embargo, la representante del gobierno estatal invitó a la población de Kinchil a que utilice los caminos regulares para formalizar las denuncias por la supuesta contaminación en la referida laguna…
“Ahí lo que pedimos es que de primera instancia se busque el canal de denuncia adecuado para la denuncia. Sabemos que los medios de comunicación son muy adecuados pero pedimos que los canales adecuados para generar es acercarse a las autoridades competentes. Por un lado está la Secretaría y por el otro lado la CONAGUA”
La Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tener su sede en Yucatán, ya tiene conocimiento del caso y también va iniciar una investigación. Así lo apuntó la representante del gobierno de López Obrador, Josefa González Blanco Ortiz Mena…
“Estoy consciente, conozco el caso y ahorita lo tiene sub-secretaría de gestión y lo está viendo Profepa. No tengo elementos para decir que hubo contaminación, pero ya está actuando la Federación”
La titular de la Semarnat no quiso adelantar cualquier punto de vista, hasta no tener los resultados de una investigación sobre la laguna de Kinchil…
“Primero vamos ir, lo tiene que ver la autoridad para saber qué es, no podemos hablar sin conocer bien lo que está ocurriendo allí”
Entretanto, la empresa Kekén, que opera en la zona, se defiende. A través de un comunicado, la empresa aseguró que las aguas residuales son llevadas a una planta de tratamiento de alta tecnología, la cual separa los sólidos del agua, clarifica y desinfecta. Kekén asegura que hizo un recorrido en la zona y que no apreció alguna alteración en la flora y la fauna del lugar, ni detectó malos olores en la supuesta zona contaminada.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Habitantes están a la espera de los resultados para determinar el daño que pudo haber hecho la actividad de una mega-granja porcícola en la zona