Denuncian maltrato laboral en el Cereso femenil

16 de octubre de 2018

Denuncian maltrato laboral en el Cereso femenil

No quiso que revelara su nombre por temor a represalias y al tiempo aseguró que es la única que se atreve a externar los supuestos abusos de poder que se viven en el interior del Centro de Reinserción Social Femenil de Mérida. Bajo esta condición, una de las custodias del penal denunció maltrato laboral por parte de la directora del Cereso…

“Nosotros estamos acusando a la licenciada Anastasia Castillo Tiburcio que es la directora. A nosotros nos hace la vida pesada, nos maltrata, muy déspota,  trata a toda la gente peor que a un sirviente, estamos colgados con ella”

A juicio de esta madre de familia y abuela, la directora no respeta las funciones de las custodias, ni la capacitación que tuvieron que cumplir para ejercer ese oficio…

“Si llegas un minuto tarde al pase de lista, por ese minuto de retraso te mandan hacer limpieza de dos o tres áreas para que tú aprendas, así nos dice ella, -para que aprendas a llegar temprano”

La denunciante acotó que el maltrato laboral puede ser tan severo, que en ocasiones el propio personal debe cumplir con horas de arresto…

“Arrestos, no se imagina las veces que nos ha dejado.  Hasta por una cubeta que no dejes en su ligar te deja tres, cuatro y hasta ocho horas de arresto. Y trabajando, no ahí sin hacer nada. No es como en la policía que te arrestan en tu lugar de trabajo pero sin hacer nada”

Pese a los maltratos y las malas condiciones que denuncia esta yucateca, las necesidades de la vida la obligan a mantenerse “presa”  de este oficio…

“Ahorita encontrar trabajo a mi edad, yo tengo 45 años, donde voy a conseguir trabajo. Yo solo y terminé la secundaria y estoy intentando terminar la preparatoria. Yo tengo a mis hijos, tengo a mis nietos, tengo una casa”

Aunque tiene que lidiar diariamente con personas que se encuentran privadas de su libertad por infligir la ley, asegura que el oficio no es riesgoso. Al contrario, asevera que la vida de las reclusas, dependen de las atenciones del personal del Cereso…

“Hace como tres o cuatro meses hubo un accidente, una de las internas se pasó a matar. Con la hoja de la rasuradora se cortó las venas, la encargada se durmió”

La denunciante manifestó que mantiene la esperanza que con el cambio de gobierno, el clima laboral al interior del Cereso Femenil se torne favorable.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Una de las custodias comentó, bajo anonimato, que la directora del Centro abusa de su autoridad y les aplica horas de encierro

seo