Denuncian cobro excesivo en pesaje de contenedores

05 de julio de 2016

Denuncian cobro excesivo en pesaje de contenedores

La Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán (INDEX), solicitó la intervención de autoridades federales para vigilar el cobro desproporcionado que se realiza a los usuarios del transporte marítimo a cambio de obtener un Certificado de peso, antes les cobraban por usar la báscula $49 pesos, cantidad que aumentó a $499 pesos por contenedor.

Cabe señalar que a partir del primero de julio, entró en vigor un compromiso entre México y la Organización Marítima Internacional respecto a la seguridad de la vida en el mar, convenio conocido por sus siglas en inglés como SOLAS. Dicho convenio estable necesario un certificado que avale el peso de todos los contenedores que se pretendan introducir a una embarcación para exportar.

Esta nueva medida de carácter federal, autoriza y aprueba las características de los sistemas de pesaje en los Puertos de Altura, y responsabiliza al embarcador de la expedición del Certificado correspondiente.

Román Zabaleta Laviada, director de Index, expresó que no están de acuerdo  con el cobro adicional.

“Desde hace mucho tiempo en el Puerto de Progreso se pesan las cargas, y por ese pesaje en las basculas, nos cobran $49 pesos, y el resultado de ese pesaje servía para las normas, movimiento y seguridad, además de eso por el simple hecho de expedir un certificado quien tiene la concesión de la báscula, quien hasta ayer $49 pesos, pretende cobrarnos $450 pesos más, por eso no estamos de acuerdo porque no hasta haciendo nada adicional de lo que ya se hacía”.

Durante el año 2015 se exportaron 33,779 contendores, por lo que la ganancia para esta empresa particular denominada como Terminal de Contenedores de Yucatán representaría más de 15 millones de pesos, de los cuales alrededor de 6 millones corresponden a los Asociados de Index Yucatán, por lo que aseguran las 28 empresas asociadas que esta medida les disminuye competitividad al sector exportador en el Estado.

 

Para finalizar, Zabaleta Laviada, titular de Index  indicó que considera la medida del certificado como acertada y en beneficio de la comunidad exportadora y de transporte de comercio internacional, sin embargo dijo no estar de acuerdo a que el prestador del servicio de báscula imponga el cobró de certificados de forma arbitraria, ya que el pesaje en sí ya se venía cobrando por el concesionario y la única exigencia nueva será la expedición del Certificado.

Escucha la nota

Maquiladoras piden a las autoridades que se vigile a quienes ofrecen este servicio, ya que antes una báscula costaba $49, ahora cobran $499 por contenedor

desarrollo venta en línea