Demolición de glorieta de la entrada de Tizimín "No es un capricho ni venganza política", afirmó el alcalde Adrián Quiroz
21 de octubre de 2024
Internet
La demolición de la glorieta construida 2 meses atrás en la entrada principal de Tizimín con Mérida ha causado controversia, comentarios a favor y en contra se dejan entrever en las redes sociales.
Inicialmente, las figuras de 3 toros estaban instaladas en una esquina del crucero, pero fueron removidas por la administración anterior al perder un juicio por estar en parte de una propiedad privada por lo que decidió, de último momento, hacer una glorieta y colocarlas ahí al igual que unas letras gigantes del nombre de Tizimín que estaban en el centro de la ciudad. También se sembró una ceiba.
Aunque en un principio a unos si les gustó, a otros no les pareció la idea de la nueva glorieta, pues no tenía suficiente señalización ni iluminación, aunque durante ese tiempo no se reportó ningún accidente.
Pero no tardó y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) notificó que no tiene ningún permiso de construcción sobre la vía federal, por lo que se presentó una serie problema para el Ayuntamiento que estaba en pleno proceso de entrega-recepción.
En este sentido, el alcalde Adrián Quiroz Osorio pronunció que “las consecuencias hoy las tenemos, dinero mal gastado y un exhorto a la autoridad municipal, ya que la SICT comunicó de manera oficial a la Residencia General de Conservación de Carreteras de la SICT Yucatán que "... se deberá desechar el trámite del proyecto correspondiente, dictaminando que sin la autorización de dicho proyecto no se podrá realizar obra alguna y la carretera deberá permanecer en su estado original".
En consecuencia, explicó que como responsable actual del Ayuntamiento es respetuoso de los ordenamientos legales de las entidades normativas del Gobierno Federal, por lo que su administración demolió la glorieta.
Que se entienda, no es un capricho ni una venganza política como falsamente han tratado de hacer creer algunas personas, remarcó el presidente municipal.
Con el apoyo de unos tractores el pasado sábado se derribó por completo la llamada “Glorieta de los toros” y se aplanó de nuevo la carretera; previamente se retiraron las letras gigantes de Tizimín y las figuras del ganado que posiblemente se instalará en el recinto ferial para la próxima edición de la Feria de reyes.
Información de
Fidel Dzib
Escucha la nota
La decisión obedece a una notificación de la SICT porque no contaba con los permisos correspondientes por lo que la actual administración solo la acató.