Demanda en contra de la ex alcaldesa Angélica Araujo
05 de junio de 2013
El Ayuntamiento de Mérida por medio de su apoderado legal, José Rodrigo Osorio Cáceres interpuso una demanda ante la agencia 4ª. de la Fiscalía General del Estado, la formal denuncia esta vez fue directa en contra de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara , Alvaro Lara Pacheco, ex secretario de la comuna, así como de Ariel Bastarrachea Lara, Jorge Emilio Barrera Jure y Raúl Ricalde Zárate, estos tres últimos, ex directores de Finanzas y tesorería, Servicios Públicos Municipales y Administración de manera respectiva.
Esta es la primera denuncia formal que recibe la ahora senadora priísta, a quien se le acusa, junto con parte de su gabinete como responsable de la comisión de hechos de carácter posiblemente delictuosos, en perjuicio y detrimento del Ayuntamiento y la ciudadanía.
En rueda de prensa el alcalde Renán Barrera Concha, Lissete Mimenza Herrera, directora de gobernación, Mario Martínez Laviada y Rafael Pinzón Miguel, oficial mayor y subdirector de gobernación , de manera respectiva, dieron a conocer los pormenores de la denuncia.
Mimenza Herrera, señaló que por el mismo motivo también fueron denunciados representantes de la empresa ABC Leasing, arrendadora de las 82,430 lámparas que debió instalar en Mérida y por las que la comuna le pagaría $468,821.323.08 a razón de $7,813,688.71 al mes, también se denunció a funcionarios del Banco Santander, así como al corredor público número 1 de Guadalajara, Rocío Velasco Galindo.
Dijo que el punto de la denuncia radica en las irregularidades que se cometieron con el contrato de factoraje mediante el cual se autorizó al banco a adquirir los derechos de cobro de proveedores, respecto de los créditos del Ayuntamiento por este asunto.
En la denuncia se hace hincapíe que en buena parte de los contratos, a simple vista se nota que las fechas de las supuestas suscripciones se encuentran entrelineadas o fueron insertadas en textos previamente impresos, lo que hace presumir que los documentos fueron elaborados en una misma fecha con la intensión de obligar al Ayuntamiento en términos desventajosos y favorables a Banco Santander y ABC Leasing.
La funcionaria también explicó que los 16 contratos de prendas de luminarias que fueron suscritos en el D.F.
fueron “ratificados” en fechas posteriores a su suscripción, de nuevo recurriendo a la fedataria Velasco Galindo en Guadalajara, pero cuando Araujo Lara y Lara Pacheco se encontraban en esta ciudad a kilómetros de distancia y con sólo unos minutos de diferencia, y que ambos estuvieron presentes en Mérida en sesiones de cabildo.
En su oportunidad el alcalde Renán Barrera, calificó el contrato de arrendamiento de las luminarias como un “capricho costoso” y anticipó que en el momento de la conferencia de prensa estaba reunido el Consejo Ciudadano que se instaló para acompañar y vigilar el proceso de adquisición de las nuevas luminarias.
Explicó que no quiere luchas innecesarias, pleitos y tampoco cazar brujas, ya no estamos en edad media, lo único que se busca es que los hechos sean analizados y que se juzguen imparcialmente de manera objetiva y que la sociedad los conozca.
A la senadora priista se le acusa de ser responsable de la comisión de hechos de carácter posiblemente delictuosos, en perjuicio y detrimento del Ayuntamiento y la ciudadanía.