Del 17 al 26 de octubre será el Festival Internacional de la Cultura Maya

16 de mayo de 2014

Del 17 al 26 de octubre será el Festival Internacional de la Cultura Maya

Aunque todavía faltan cinco meses para echarlo a andar, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán anticipó  que del 17 al 26 de octubre se realizará el Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC-Maya 2014), evento que se realizará en el Museo del Mundo Maya.

Según el funcionario a diferencia del año pasado, el de éste estará dedicado a la arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab y la influencia de la arquitectura maya en la arquitectura contemporánea.

 “En estos días nos reuniremos con el comité ejecutivo del cual funjo como presidente y nos presentaremos con el gobernador para presentarle el programa general del festival, el presupuesto, los países que participarán, cuantos países, cuántos eventos internacionales y como quedó el programa de la etnia maya en el festival internacional de la cultura maya y como participa la universidad del orientecomentó.

Dijo que  también expondrán al jefe del ejecutivo cómo participarán las comunidades y como se hará  lo sobrenatural en el Mundo Maya que serán uno de los programas más importantes del festival ya que tendrá que ver con tradiciones, lengua y pensamiento maya.

 Tendremos, dijo Esma Bazán,  el Encuentro Mundial de Mayistas que vienen de Francia, Alemania, México, Guatemala, Honduras, Canadá y Estados Unidos a discutir y presentar sus trabajos al nivel más alto científicamente en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Este año señaló el funcionario  el festival iniciará con un festejo Mesoamericano y concluirá  con un atardecer habanero, o sea con una tarde noche caribeña, sobre este concepto del turismo cultural en el Caribe y la gran discusión que se ha creado en la participación de los mayas en los mares del caribe mexicano.

Este año el Fic Maya estará dedicado a la arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab. También se realizará un encuentro mundial de mayistas.

desarrolladores web