De Mérida a Tijuana y un cambio que hizo que chivas perdiera a uno de sus mejores aficionados

29 de marzo de 2021

De Mérida a Tijuana y un cambio que hizo que chivas perdiera a uno de sus mejores aficionados

El 2021 no es cualquier año para el delantero yucateco del América y de la Selección Nacional, Henry Martín. Su papá, Daniel Martín, recordó que hace siete años tuvieron que tomar una decisión que iba a consagrar el futuro deportivo del jugador pero que posiblemente lo alejó definitivamente de los salones de clases.

 

Esto, debido a que cuando Henry Martín tuvo la oportunidad de abandonar a los Venados por la primera división con los Xolos de Tijuana, también tuvo que abandonar la carrera de ingeniería en la Universidad Autónoma de Yucatán, la popular UADY.

 

“Al siguiente año cambiaron al director de la facultad de Ingenieria y Henry que se iba a Tijuana fui hablar con el nuevo director y me dijo que le iba a dar una prórroga hasta el 2021, hasta este año”.

 

Es decir, que hasta este año, Martín puede decir que es un estudiante de la UADY. Sin embargo, su papá, recordó cómo fue el cambio de dejar la tranquilidad de Yucatán por ir a la frontera con Estados Unidos.

 

“Había bajado muchos los índices delictivos en Tijuana, había disminuido p, seguía pero había bajado. Nos fuimos mi esposa y yo a ayudarlos a establecerlos y yo quería ver cómo era el equipo, lo mismo hice con Venados y ahora yo quería ver cómo iba a ser su vida allá”.

 

El papá del delantero de las Águilas rememoró que para que su hijo se pudiera adaptar a las exigencias de la primera división debió experimentar un cambio físico con más horas de trabajo en el gimnasio.

 

“Yo vi cómo entrenaban los defensas allá hay muchos corpulentos, eso ya es otro nivel en los interescuadras, yo estaba en las orillas del campo y veía las entradas y Henry las esquivaba, las saltaba. En el camino a la casa yo le decía este te entras así, te entra asao, pero tú no le demuestres temor a ninguno”.

 

El encargado de recibir a Martín en Tijuana fue el venezolano César Farías, actual entrenador de la Selección de Bolivia, luego pasaron otros dos técnicos por el banquillo de los norteños hasta la llegada de Miguel “el Piojo” Herrera, quien luego jugó un papel fundamental para la llegada del yucateco al estadio Azteca.

 

“Cuando el Piojo se va de Tijuana se regresa al América, terminó el torneo y Henry recibe una propuesta para Chivas o América, cualquiera de los dos buenos, para mi, pero no era decisión de nosotros, ni de Henry ni del representante, era de Xolos porque Henry pertenecía  a los Xolos”.

 

Para Daniel Martín, este yucateco que desde que tiene uso de razón ha tenido un amor apasionado por el balompié, el futuro de su hijo representaba una lluvia de emociones. Debido a que él sentía un amor especial por el equipo tapatío.

 

“Yo le he ido a dos equipos desde mi infancia que son Chivas y Pumas. Por dos razones. Desde mi infancia me gustaba Pumas porque jugaban con personas recién salidas de la universidad y se reforzaban dos o tres extranjeros, la mayoría brasileños y chivas por ser un equipo que representa mucho a México por tener solo jugadores mexicanos”.

 

En la tercera y última entrega, el papá de Henry hablará sobre la llegada de su hijo al América y cómo la familia vive la actualidad de uno de los integrantes de la familia Martín, quien se ha convertido en un referente de Yucatán en la geografía nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de

Ronald Rojas

En la segunda entrega de Henry Martín a través de los ojos de su padre, Daniel Martín recordó la adaptación del delantero a la primera división de la Liga MX.

campañas google ads