De más de 100 empresas de seguridad privada solo 47 están regularizadas
02 de abril de 2014
Solo 47 de un universo de más de 100 empresas que ofrecen seguridad privada cumplen con las normas establecidas, por lo que se exhorta a las personas que deseen contratar estos servicios que consulten la página de la fiscalía www.fge.yucatan.gob.mx y ahí puedan consultar la lista completa de las compañías que hasta el momento están en orden.
La Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez informo que aquellas empresas físicas o morales que se dedican a la Seguridad Privada deben estar reguladas por la propia fiscalía, según el artículo 2 de la Ley para la prestación de estos servicios, para garantizar que cumplan con todas las normas establecidas y se tenga la certeza al contratarlas que están debidamente equipadas y capacitadas.
"Para que una empresa pueda ofrecer estos servicios se necesita que tenga ciertos requisitos, como por ejemplo, una solicitud por escrita a la fiscal del estado, solicitando las modalidades del servicio que se piensa presta, copia certificada del acta de nacimiento tardándose de personas físicas o escritura constitutiva de la empresa en caso de personas morales" indicó.
Por lo que Rivas Rodríguez comentó cuales son las penalizaciones que se implementarán a las empresas que sigan prestando servicios pero que no estén regularizadas:
"Hay sanciones para las empresas que no cumplan con los requisitos, que van desde la amonestación pública, la multa, la suspensión temporal de registro, incluso la cancelación del registro y la clausura. Los que tienen empresas que no se han acercado a la Fiscalía a llevar cabo sus requisitos, sepan que se pueden sancionar y de hecho lo estamos haciendo" comentó.
Algunos de los requisitos con los que deben contar son: permisos para la portación de armas, en caso de utilizar perros, certificación de su debido entrenamiento, personal capacitado y cumplir además un perfil físico y psicológico necesario para desempeñar el puesto, tener estudios mínimos de secundaria, no ser adicto a ninguna sustancia, entre otros…
Si usted desea que la fiscalía autorice su empresa de seguridad privada y lo publique en la página oficial, puede acercarse a esta dependencia para que le expliquen los trámites necesarios y obtenga la certificación oficial.
Si usted está pensando en contratar este servicio, se recomienda consultar la página oficial de la fiscalía para cotejar en su lista, cuales son las autorizadas.