De acuerdo con la Guardia Nacional, los migrantes asegurados en Yucatán estaban “en tránsito”

20 de abril de 2023

De acuerdo con la Guardia Nacional, los migrantes asegurados en Yucatán estaban “en tránsito”

Uno de los entes de seguridad que ha participado en el aseguramiento de migrantes en Yucatán ha sido la Guardia Nacional, de acuerdo con el comisario de este cuerpo de seguridad en Yucatán, J Inés Meléndez Estrada, la responsabilidad de estos operativos corresponde al Instituto Nacional de Migración.

“El personal de la Guardia Nacional actúa en coadyuvancia con los tres órdenes de gobierno y parte de nuestras funciones es trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración. En lo que respecta al rescate de las personas de diversas nacionalidades, han sido detectados y asegurados en el estado de Yucatán.”

De acuerdo con Meléndez Estrada, de los más de 240 migrantes que han sido avistados en Yucatán, ninguno de ellos tenía como objetivo establecerse en la entidad.

“Todos son de tránsito, su objetivo principal es llegar al vecino país del norte, los que pasan por el país (…) no traen documentos por lo tanto deben ser detenidos, se hace el trámite ante el Instituto Nacional de Migración, los dejan en las estaciones y posteriormente son deportados a su país de origen.”

El comisario de la Guardia Nacional agregó una de las hipótesis de su tránsito por Yucatán es que entran al país vía marítima.

“No sabemos por donde entraron, pero si fueron detectados, muchos han entrado por la costa, pero algunos vienen del estado de Campeche, porque se les hace más fácil ir a Cancún a agarrar un avión para entrar a Estados Unidos.”

Información de

Ronald Rojas

El comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, J Inés Meléndez Estrada, aseguró que el destino final de los migrantes es llegar a Estados Unidos.

desarrollo páginas web