Dan seguimiento al caso de los niños expulsados de Tixcacalcupul
20 de diciembre de 2013
En días pasados presentamos una información sobre seis niños que fueron expulsados del albergue Cecilio Chí del municipio de Tixcacalcupul, dos de ellos por mal comportamiento y a los otro cuatro como escarmiento, de acuerdo con lo mencionado por Miguel Ángel Pat Sulub Dirigente del Despertar Cívico Ciudadano Agrupación Independiente, quien habló en representación del papá de los menores ya que este solamente habla el maya.
Con base en esto, acudimos al Delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, ya que los albergues en los municipios dependen de la delegación, el nos indicó que se está dando seguimiento al caso y que en breve emitirá una convocatoria con el comité de padres de familia para que estos decidan si los niños regresan al albergue o no.
"Según la regla de operación toma decisiones el comité de apoyo de padres de familia, ellos son los que determinan que es lo que pueda suceder en el albergue, ellos pueden tomar la decisión de dar de baja como sucedió en este caso a los niños" indicó.
De acuerdo con el consejo de apoyo de padres de familia del citado albergue, los seis menores presentaban problemas de aprovechamiento y conducta, afectando a los demás que viven ahí.
Además, según los padres de familia señalan que el papá es una persona conflictiva:
"Eso es algo ajeno a la CDI en este caso a la institución porque comentan de que tienen el conocimiento de que el padre de familia ha sido un tanto conflictivo en la comunidad donde se encuentran, los papás conocen la situación de los niños y que el papa no ha sido un ejemplo para ellos y conocen a la familia y al papá y ellos dieron el paso por el tipo de relación con él y con los niños" comentó.
Vidal Peniche señaló que en breve se tendrá una respuesta a esta situación.
En días pasados presentamos una información sobre seis niños que fueron expulsados del albergue Cecilio Chí del municipio de Tixcacalcupul, dos de ellos por mal comportamiento y a los otro cuatro como escarmiento.