Dan inicio a las actividades del programa formación temprana de científicos

22 de septiembre de 2014

Dan inicio a las actividades del programa formación temprana de científicos

El pasado sábado iniciaron las  actividades del ciclo 2014 – 2015 del Programa Formación Temprana de Científicos, que  tiene como objetivo incrementar la formación de profesionales que impulsen el desarrollo del estado.

Dicho esquema se realiza en coordinación con  los programas Impuso Científico Universitario y Sistema Nacional de Talento Joven, que pertenecen a las estrategias del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. Y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El director del CONCIYTEY, Tomás González Estrada menciona que esta estrategia  es de las más relevantes e importantes. Resaltando que un científico se forma no cuando está en una carrera profesional, sino cuando está en la edad primaria.

“Es la décima generación, llevamos 10 años, llevamos 10 generaciones trabajando en el tema de formar talentos, de identificar el talento y como los vamos a apoyar para que desarrollen sus capacidades, ¿porque es relevante que sean 10 años?, lo comentábamos hace rato, porque aproximadamente dentro de 1 o 2 años entre el 2016 o 2017 van a empezar a egresar de sus carreras, de las diferentes áreas de conocimiento los que iniciaron” comentó.

A la ceremonia de inauguración  asistieron padres de familia y 275 estudiantes integrantes del programa, de los cuales 200 son  de secundaria, 35 jóvenes de bachillerato y 40 universitarios provenientes de diversos municipios del estado, tales como: Ticul, Izamal, Halachó, Tekit, Tecoh, Mérida, Valladolid, Tizimín entre otros. 

Por su parte el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Emilio Martínez de Velasco, comenta la importancia de este tipo de programas, tanto para los jóvenes como para el país, ya que menciona que a nivel nacional hay 1 científico por cada mil habitantes de la población económica y eso está muy por debajo de los países desarrollados los cuales cuentan hasta con 10 científicos por cada mil habitantes.

“Ampliar la visión de los jóvenes sobre las oportunidades que hay, muchas veces los jóvenes no han tenido la oportunidad de estar en contacto con experimentos con actividades científicas por lo que cuando llegan a tomar la decisión de tomar una carrera ni siquiera se les ocurre, entonces es ampliar su visión que hay oportunidades en carreras científicas que son muy atractivas, muy interesantes pero a lo mejor en el entorno en el que viven no han tenido oportunidad de conocer y por otro lado les permite desarrollar habilidades desde jóvenes que luego son fundamentales para poder desarrollarse como científicos” indicó.

Los resultados del Programa Formación Temprana de Científicos se observarán a futuro, cuando la enseñanza de las ciencias contribuya a que éstos jóvenes adquieran instrumentos y destrezas adecuados para aprender y seguir aprendiendo y a su vez puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque.

desarrollo web a la medida