El Instituto Municipal de la Salud pone en marcha un programa para la detección temprana del VIH

18 de marzo de 2014

El Instituto Municipal de la Salud pone en marcha un programa para la detección temprana del VIH

El Instituto Municipal de la Salud (IMS) puso en marcha a principios de este mes, un programa para la detección temprana de VIH y de paso motivar a la gente a tener una cultura de la prevención realizándose su prueba sin temor.

El doctor Manuel Díaz Suárez, titular de ese instituto municipal señaló que el objetivo de este proyecto es realizar en este año entre 5,500 ó 6 mil pruebas de manera rápida.

“Es un programa bien estructurado es un manual de procedimiento, la ruta critica que hay que seguir si alguna persona que se realizara su prueba y resultara positivo hay un  camino de consejería, canalización a instancias del gobierno estatal, fundaciones que dan el respaldo, asesoría para que pueda llevar no sólo un tratamiento integral no solo farmacológico, sino emocional y psicológico" indicó.

Dijo que el número de pruebas que se aplicarán va a superar por mucho, 10 veces más, las que pudieran haber aplicado en administraciones anteriores, antes dijo se realizaban al año entre 300 ó 400 pruebas, pero ahora se espera se realicen 6 mil ya que es importante que esta enfermedad se detecte a tiempo.

Y según el galeno, pese a todos los esfuerzos, no se ha logrado detener el avance de esta enfermedad así como la presentación de casos nuevos. Opinó que el gobierno del Estado hace su labor y el Ayuntamiento contribuye con esa cultura de la prevención.

“Este programa lo vamos a tener en las ferias de la salud y acudir a colegios, albergues y estar en puntos estratégicos de la ciudad con este programa de detección oportuna y brindándoles la confianza de que la prueba se hacen un marco ético, con personal capacitado, se llena un consentimiento  y en un momento dado se les orienta correctamente” comentó.

Añadió que pretende llegar escuelas y todas las ferias de la salud y los resultados son confidenciales. En caso de que sea positivo se le canaliza para que reciba todo el apoyo de fundaciones, asociaciones civiles, gobierno estatal y municipal y llevar un tratamiento adecuado.

Finalmente dijo que el Ayuntamiento por conducto del Instituto Municipal de la Salud tiene un programa integral para la detección temprana del VIH y abonar con esto a disminuir esa incidencia creciente de esta enfermedad.

Habrá mesas de atención en ferias de la salud, escuelas, sindicatos, universidades y donde sean llamados, pretenden aplicar entre 5 mil a 6 mil pruebas este 2014.

sitios web responsivos