Cursos de capacitación para ambulantes

15 de marzo de 2013

Cursos de capacitación para ambulantes

Las cifras no mienten, en nuestro país hay 30 millones de personas que trabajan en la informalidad, lo que representa de la población económicamente activa un 80%, es decir de 10 personas, 8 trabajan en el ambulantaje, informó José Manuel López campos, titular de la Canacome.

En rueda de prensa realizada en la Cámara de Comercio, López campos dijo que combatirlo es complejo ya que no se resuelve de manera permanente con eliminar su presencia en unas calles, para ello hay que invertir con recursos federales, estatales y municipales en infraestructura en los mercados para que se rehabiliten los existentes y se construyan nuevos. En la actualidad Mérida cuenta con 12 mercados para una población de un millón de habitantes.

El ambulantaje ha crecido y aumenta de manera desbordada en fechas especiales y la solución está en la estricta aplicación de la ley y los reglamentos con honestidad. El reglamento municipal de mercados prohíbe el ambulantaje en 49 manzanas del Centro Histórico.

Explicó que los verdaderos ambulantes requieren de apoyo para pasar a la formalidad, hay que darles espacios, en donde instalarse en los mercados municipales, que tienen que mejorarse y adecuarse para que sean lugares exitosos para la actividad comercial.

67 de esos vendedores están de acuerdo de migrar voluntariamente del ambulantaje al sector formal de la economía la capacitación y adiestramiento, serán gratuitos y con apoyo financiero al terminar el curso.


Finalmente dijo que como apoyo adicional y después de estar regularizada su inscripción como contribuyentes, se les otorgará el registro en el Sistema de Información Estadística (SIEM) y como afiliados de la Canaco-Servitur sin pago de cuota durante un año, recibiendo los mismos beneficios de los socios que presta esta cámara.

El ambulantaje ha crecido y aumenta de manera desbordada en fechas especiales y la solución está en la estricta aplicación de la ley y los reglamentos con honestidad.

actualización página web