Cultur desmiente rumores de desalojo de comerciantes de Chichén Itzá

15 de marzo de 2014

Cultur desmiente rumores de desalojo de comerciantes de Chichén Itzá

Ante rumores de un desalojo de comerciantes en Chichén Itzá el día del equinoccio, el Patronato Cultur señaló que el gobierno del Estado no tiene ninguna intención de expulsar a estos vendedores de artesanías del sitio prehispánico.

El martes pasado, representantes de comerciantes de artesanías de Tinum expresaron que tienen información de una posible prohibición de acceso a la zona arqueológica, lo cual ellos considerarían como un desalojo.

El director de Cultur, Enrique Magadan Villamil, enfatizó que es una mentira ese rumor y que el organismo está abierto al diálogo con cualquier representación de artesanos.

"Específicamente no hay ni por parte de Cultur ni por el gobierno del Estado un desalojo de estas personas. Lo que estamos haciendo es dialogando con comerciantes con dirigentes de artesanos que están en la zona de Chichén Itzá y platicando y conversando con ellos desde hace un año" comentó.

El funcionario manifestó que en el pasado, Cultur ha externado a los artesanos la intención de poner en marcha un programa de reubicación de más de 600 artesanos. Según la idea, se les propondría que se instalen en terrenos ubicados a la periferia del sitio arqueológico y al parador turístico de Cultur.

Actualmente, los comerciantes de artesanías y de recuerdos, algunos fabricados en China, venden sus productos en el área donde están los templos prehispánicos.

El Patronato invita a dialogar a representantes de vendedores de artesanías.

desarrolladores web