Cuidan la Salud Mental en Comunidades Mayas
08 de octubre de 2014
El programa “Salud Mental en Comunidades Mayas” que promueve los Servicios de Salud de Yucatán se realiza actualmente en la zona oriente del estado en comunidades maya hablantes y tiene por objetivo incorporar el enfoque intercultural en salud mental, que se enlaza con 3 temáticas: en primer lugar la competencia intercultural al aplicar los servicios de salud, donde se genera un diálogo entre ellos y la comunidad para llegar a nuevas formas de hacer salud, los especialistas toman en cuenta los consejos de la gente que ha aprendido empíricamente. La segunda temática se enfoca a la salud mental dirigida hacia el bienestar y el último tema es sobre incorporar elementos de la cosmovisión maya.
Yamile Dzul Uh, Jefa del programa comenta que se trabaja en dos fases, la primera es la de promoción, donde todos los centros de salud buscan la manera de difundir a través de pláticas, ferias y eventos conmemorativos, la temática del bienestar y lo que a ti te genere bienestar.
"Ubicar dentro de lo que vives cotidianamente que te genera este bienestar, que te genera este ánimo, esta capacidad de salir adelante, la paz, alegría, la felicidad, por un lado promover o generar espacios para que se hable de esto, porque lo que pasa muchas veces en el tema de salud mental, escuchamos y se habla más de violencia, adicciones, depresión, suicidio y bueno hay otra parte de la comunidad o de la gente, que tenemos momentos buenos en la vida también tenemos que hablar de esto, entonces desde el enfoque de la Organización Mundial de la Salud platea acerca de esta temática y que se promueva en todos los espacios" comentó.
La segunda fase se enfoca en la capacitación, que se encarga de sensibilizar al personal en el tema de la interculturalidad, donde se utiliza la filosofía de “Yo sé y tú también sabes”, el personal que en su mayoría tiene el perfil de enfermería utiliza su aprendizaje académico y toma en cuenta lo que la gente dice cuando va a consultar.
Durante el 2012 y 2013 el personal se dedicó a la fase de promoción, esta parte convoca y tiene comunicación directa con la comunidad.
Lo que se está buscando en este año es una estrategia llamada “Encuentros de enriquecimiento mutuo” donde participarán Terapeutas tradicionales mayas y Médicos alópatas donde se pueda generar un diálogo en donde se pueda establecer que puede aportar la medicina alópata para la generación del bienestar y cuales desde la cosmovisión maya se pueden aportar con la finalidad de que estén el mismo nivel y se preserve esta sabiduría ancestral.
En este programa está involucrado personal de enfermería, psicología, trabajo social, médicos y personal administrativo sensible con las competencias.
De igual manera se van llevando registros de cuánta gente es informada en relación a la temática y cada 3 meses se emite el informe con los resultados. Asimismo cada mes las unidades de salud de la zona oriente reportan su trabajo durante el mes y de esta manera se lleva el seguimiento.
Especialistas en salud mental Intercambian conocimientos con comunidades maya hablantes para el mejoramiento de la salud.