¡Cuidado! Las altas temperaturas provocan diarrea
27 de julio de 2016
Durante esta época de calor las enfermedades diarreicas agudas o EDAS son muy comunes por lo que es importante tomar precauciones sobre todo en los niños menores de cinco años y adultos mayores a quienes las consecuencias atacan más, así lo informó a NotiRasa, la doctora Anahí Pech Núñez, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de la Secretaria de Salud.
Estas enfermedades se dan porque las altas temperaturas provocan que los alimentos se descompongan con mayor facilidad, aunado a esto, otro factor es la falta de higiene, por ello ante cualquier síntoma lo mejor es acudir a un especialista , ya que de no atenderse podría complicarse.
“Los síntomas son dolor abdominal evacuaciones frecuentes, vómitos, fiebres, deshidratación, sed intensa, esto puede llevar a una enfermedad grave sino se da la atención adecuada”.
Las EDAS pueden transmitirse por bacterias, virus y hasta las mismas toxinas de los alimentos y dependiendo de eso es la duración de la enfermedad, la cual ataca principalmente a los niños de 1 a 4 años de edad y a los adultos de 25 a 44 años, a los primeros porque tienen poco cuidado con la higiene de las manos y a los segundos porque son quienes por su vida laboral acostumbran a comer fuera de casa.
“Así como puede ser de horas puede ser de una semana de incubación, de que tu recibes al agente en tu cuerpo y se empieza a manifestar en la persiona, así como puedo comer algo y en 5 horas se empieza a manifestar hay las que pueden ser de más tiempo”.
Las enfermedades diarreicas si son contagiosas por eso debemos tener mucho cuidado y poner atención especial en ciertos alimentos.
“El pescado por ejemplo, las frutas y verduras que normalmente lo cortan y lo comen hay que llevar a cabo la desinfección con cloro o la plata coloidal, las salsas y complementos que normalmente los dejan en la mesa por largo tiempo, pueden ser agentes que enfermen a la familia”.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Afectan principalmente a niños de 1 a 4 años de edad y a adultos de 25 a 44