¡Cuidado con la salmonelosis!

17 de junio de 2013

¡Cuidado con la salmonelosis!

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, recordaron que la salmonelosis es uno de los padecimientos que pueden presentarse por consumo de alimentos contaminados.

Los médicos destacaron que incluso en el hogar es posible contraer la enfermedad pues en ocasiones las actividades de la cocina se realizan sin la debida higiene y se pone en riesgo la salud de las familias.

La mayoría de las molestias estomacales son ocasionadas por consumir alimentos contaminados con bacterias y por contacto con el ambiente.

La salmonelosis es una infección ocasionada por una bacteria denominada Salmonella. Los pacientes pueden recuperarse aproximadamente en un periodo de siete días si se acude con el especialista.

En algunos casos, sin la atención oportuna el paciente puede requerir hospitalización o la infección propagarse a los intestinos, la corriente sanguínea y otras partes del cuerpo, ocasionando la muerte.

La salmonelosis puede presentarse con mayor frecuencia al consumir carnes de ganado y aves; así como leche o huevo, incluidas las legumbres. La bacteria se elimina mediante la cocción del alimento, pero si éste sólo se refrigera, lo único que se hace es impedir que el microorganismo se multiplique, pero no se elimina.

Los especialistas del IMSS recalcaron la importancia de lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos; lavar perfectamente la superficie sobre la cual van a prepararse los alimentos; lavar y desinfectar las frutas y verduras; así como utilizar utensilios de cocina perfectamente limpios; los cereales, pastas, harinas y galletas deben permanecer en un área ventilada para evitar el crecimiento de moho y alejados de la humedad.

Para finalizar, los médicos agregaron que se debe tener cuidado especialmente con los alimentos preparados para lactantes, ancianos y aquellos con el sistema inmunológico débil; ya que son los más susceptibles de padecer salmonelosis.

La salmonelosis es una infección ocasionada por una bacteria denominada Salmonella.

desarrolladores web