¡Cuidado! Al hacer compras con su celular

04 de enero de 2021

¡Cuidado! Al hacer compras con su celular

Aunque en los últimos años han tomado gran relevancia, el comercio electrónico tuvo mayor auge durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, una alternativa para no arriesgarse al salir de casa acudiendo a realizar tus compras. Sin embargo, los ciberdelincuentes encontraron una oportunidad de oro para aprovecharse y por ello es tan importante aprender a protegernos.

De acuerdo con una encuesta de la Reserva Federal de los EU, los pagos en efectivo representaron solo el 26% de todos los pagos, mientras que los pagos mediante tarjetas de crédito y débito, así como a través de métodos de pago electrónico, fueron del 65%. En este sentido, la institución, analizó los riesgos de los pagos mediante teléfonos y billeteras digitales, que también se han convertido en objetivos de cibercriminales.

En cuanto a esto, explican que uno de los mayores riesgos de utilizar las aplicaciones para pagos con el teléfono, es la pérdida del dispositivo, dado que contiene información sensible. Y es que, en caso de que el usuario no proteja correctamente esta información, los ciberdelincuentes podrían acumular cargos en las tarjetas o utilizar las aplicaciones de pago para realizar compras.

Además de terminar con los fondos de una cuenta bancaria o sobrecargar el saldo, el incidente puede dañar la calificación crediticia con el banco, con otro tipo de consecuencias, como la dificultad para la obtención de un préstamo o hipoteca en el futuro.

Asimismo, uno de los riesgos que no siempre está presente en la cabeza de los usuarios es que los teléfonos inteligentes, al igual que otros dispositivos electrónicos, también pueden infectarse con distintos tipos de malware. Por ejemplo, los keyloggers pueden grabar y transmitir cada pulsación realizada en un smartphone, lo que permite a los ciberdelincuentes obtener contraseñas o credenciales de acceso a las cuentas que se utilizan para acceder a las aplicaciones de pago.

El malware también puede desplegar aplicaciones falsas que se hacen pasar por programas legítimos y atacar las aplicaciones de pago. A modo de ejemplo, los investigadores de ESET descubrieron un troyano que se hacía pasar por una app para optimizar el rendimiento de la batería, que apuntaba a los usuarios de la aplicación oficial de PayPal e intentaba transferir mil euros a las cuentas del atacante.

Más allá de esto, los ciberdelincuentes también utilizan los medios tradicionales para ingresar a las billeteras: las estafas cibernéticas. Por ejemplo, hacerse pasar por algún contacto de confianza y solicitar ayuda durante una emergencia. El estafador también puede obtener acceso a la lista de contactos y simular ser alguien a quien ya le se le ha enviado dinero usando una aplicación de pago móvil o también, utilizando aplicaciones de citas para conocer personas y una vez que se establece una relación intentar sacar dinero de sus víctimas apelando a todo tipo de excusas.

Siguiendo con la lista, también están los ataques de phishing en los que los delincuentes se hacen pasar por la empresa responsable de la aplicación de pago móvil, donde los estafadores realizan réplicas de sitios web legítimos como parte de su estrategia para intentar engañar a las víctimas y que ingresen las credenciales de acceso a sus cuentas, para luego robar el dinero en ellas o vender las claves de inicio de sesión en la dark web.

Pero ¿Cómo protegerse?

Lo primero que se debe hacer, es habilitar todas las medidas de seguridad que brindan los smartphones. Esto incluye habilitar el desbloqueo biométrico (escaneo facial, escaneo de retina, escaneo de huellas dactilares) y patrón de bloqueo. Una vez hecho esto es difícil que alguien pueda ingresar al teléfono o usar las aplica…

Información de...

Chantal Herrera

Actualmente es una de las formas más convenientes de adquirir bienes o servicios, sin embargo, puedes estar expuesto a fraudes…

optimización sitio web