Cuestiona que la Universidad reaccionara luego que el caso de Estefanía se hiciera público

30 de marzo de 2021

Cuestiona que la Universidad reaccionara luego que el caso de Estefanía se hiciera público

La Asociación Civil “Uady sin Acoso”, cuestionó el comunicado de la Universidad Autónoma de Yucatán con relación al presunto caso de abuso sexual en contra de Estefanía Balam Campos,  en cuya misiva la institución académica asegura que presentará una denuncia ante la Fiscala General del Estado. El señalamiento fue hecho por la directora de la referida asociación, Rosa Elena Cruz Pech.

 

“La agresión ocurrió en el año 2019 y es increíble que ahora en el 2021 se esté colocando una denuncia en contra de esa Asociación. Dos años después en la que la denuncia fue presentada en tiempo y forma en el año 2019 y es increíble que haya tenido que transcurrir dos años y luego de una denuncia pública y que la víctima haya tenido que recurrir a una denuncia de este tipo”.

 

Cruz Pech afirmó que hasta el momento, la denuncia pública ha tenido un mayor efecto que la querella penal presentada ante el Ministerio Público. Asimismo, argumentó  que la víctima de esta historia externó el caso en las redes sociales dos años después por temor a perder todo lo que había estudiado para graduarse como nutrióloga.

 

“La compañera Estefanía ya egresó, ya es titulada, justamente por eso es que hemos venido a poner la demanda o la denuncia social, no lo hizo antes por miedo ya había hecho el proceso legal y está esperando una resolución con eso. La Universidad va a poner la denuncia dos años tardes pero al menos la denuncia social logró eso, esa comunicación”.

 

Al tiempo, la directora de Uady sin acoso cuestionó el funcionamiento del protocolo para atender casos como el de Estefanía Balam.

 

“La Universidad en el 2019 activó el protocolo de agresiones sexuales y discriminación, luego como colectivo Uady sin acoso presionamos durante seis meses y evidenciando los casos y presentando denuncia ante la CODHEY. Hubo una actualización hace dos semanas Viene funcionando desde el 2019 y ha sido más trabas que apoyo hacia las víctimas”.

 

Asimismo, agregó Cruz Pech que el caso de la ex estudiante de nutrición no es el único que evidencia el poco seguimiento que le hace la casa de estudio a las prácticas sociales.

 

“Hace unos meses existió el presunto suicidio de una estudiante de la UADY la misma facultad de medicina. Ella fue a hacer sus prácticas a un lugar lejano de la universidad, le generó ansiedad y depresión, pidió apoyo emocional el cual se le fue negado. Esto lo único que evidencia es que la Universidad no se está encargando de brindarle seguridad a los estudiantes que brindan un servicio social”.

Información de

Ronald Rojas

Rosa Elena Cruz Pech directora de “Uady sin Acoso” aseguró que el protocolo de la Casa de Estudios para casos de agresión y discriminación es deficiente.

diseño web apps