Cuba y México firman cinco acuerdos

06 de noviembre de 2015

Cuba y México firman cinco acuerdos

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral que existe en México y Cuba, este viernes se signaron 5 acuerdos entre ambas naciones en diversos temas, desde el turismo, la educación hasta temas como generación de empleos e inversión.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que, nuestro país y Cuba comparten muchos lazos, no sola la vecindad geográfica, sino también una hermandad histórica que se verá reforzada con estos acuerdos que contribuirán a crear nuevos y mejores lazos de cooperación.

“Hemos comprometido el trabajo de nuestros funcionarios, del Gobierno de Cuba y de México, para que esto que se ha firmado para fortalecer la relación en distintos ámbitos, se trata que no quede en propósito y en deseo contraído entre ambos gobiernos, sino que realmente se materialice en logros concretos que signifiquen bienestar y desarrollo para nuestra sociedad”, indicó.

Los acuerdos firmados fueron: un memorándum  en materia de seguridad, para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países; un memorándum  en materia de colaboración académico – diplomática; un programa específico de cooperación para 2016-2017 en materia turística; un programa específico en el tema de desarrollo rural, pesca y alimentación y por último una carta intención para la cooperación técnica en educación básica.

Peña Nieto indicó que a lo largo de la historia, hasta antes del 2012, México y Cuba habían signado 15 acuerdos, mientras que durante su gestión ya son 14, 9 el año pasado y los 5 antes mencionados.

Sin embargo, el presidente cubano, Raúl Castro durante su discurso, señaló que en 2013 se firmaron 8 acuerdos, más los 5 actuales.

Agregó que la relación de su país con México está unida por lazos de amistad y solidaridad, mismos que se hacen “más fuertes” en la península de Yucatán, al grado que indicó que en esta parte del país, es “difícil distinguir si está en México o en Cuba”.

 

“La firma de 8 importante acuerdos en noviembre de 2013 y 5 más el día de hoy, refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de ambas parte de continuar avanzando y profundizar la cooperación en diversas esferas de mutuo interés en beneficio de nuestro pueblos”, comentó.

Escucha la nota

Con esto se crean nuevos lazos de cooperación en temas como: educación, turismo, empleo e inversiones.

optimización página web