¿Cuáles son las playas más sucias de Yucatán?

01 de agosto de 2016

¿Cuáles son las playas más sucias de Yucatán?

Telchac y Progreso son las playas más contaminadas debido a la zona urbanizada donde se ubican, principalmente debido a los desechos que dejan los vacacionistas en la temporada de verano, informó Eduardo Batllori Sampedro, titular de Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“En donde puede haber mayor problema es en las áreas más urbanizadas que van desde Telchac y Progreso, no solamente por las áreas urbanas sino por todas las zonas veraniegas, en términos de que todo mundo ocupa en estas fechas las viviendas, y los drenajes son fosas sépticas, o en muchos casos siguen siendo sumideros”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) es el órgano encargado de calcular la contaminación en las playas por medio de un estudio que se encarga de medir la cantidad de estreptococos y enterococos (bacterias que provienen de heces fecales) por cada 100 mililitros de agua, indico el funcionario.

Quien añadió que si alguna playa  supera la cantidad de 200 bacterias encontradas, deja en automático de ser apta para la permanencia humana, ya que existe un alto riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, respiratorias o que dañen los ojos de los bañistas.

 “Muchas gente cuando se mete al mar puede hacer sus necesidades, orina, o dejan pañales tirados y después la marea lo va revolviendo, dejan comida, hay materia orgánica, hay hidrogeno, por la basura que va llegando”.

Los principales residuos causantes de la contaminación en las playas, son los plásticos pet, los drenajes y los sumideros conectados directamente al suelo, y que por medio de filtraciones llegan los contaminantes hasta el fondo del lecho marino.

Eduardo Batllori, dijo que en caso de detectar alguna vivienda en estos casos de irregularidad, los propietarios pueden hacerse acreedores a una multa por parte de la Semarnat, ya que los daños ecológicos corresponden a temas de carácter federal.

Sin embargo, indicó que los encargados de regular estos temas inicialmente son los Ayuntamientos de cada puerto, ya que ellos deben revisar las fosas sépticas y las aguas residuales de cada hogar, añadió que en caso de ser necesario, la SEDUMA puede trabajar a la par con las alcaldías que solicitan el apoyo.

 

Para finalizar, de acuerdo al titular de Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, las playas más limpias son las reservas del litoral yucateco entre las que se encuentran: Celestún, Rio Lagartos, el Cuyo y Chelem, mismas que según la Cofepris le dan a Yucatán la posición número 7 de las 10 playas más limpias de México.

Escucha la nota

Hay varias causas, la principal es la debido a los desechos que dejan los vacacionistas en la temporada de verano

desarrollo web apps