Cooperación e intercambios con Rusia
30 de abril de 2013
En el marco de la inauguración de la exposición “Pioneros del espacio”: Exposición gráfica de la historia espacial rusa en la escuela Modelo, se realizó una conferencia de prensa en la que el embajador de la Federación Rusa Dr. Eduard Malayán, traducido por la Dra. Yulia Korovina, segunda secretaria, habló de los futuros proyectos de cooperación entre Rusia y Yucatán. Aseguró el Dr. Malayán que en el futuro se podría construir un centro para proyectos y productos espaciales en donde con cooperación puedan ser lanzados, pero este es un proyecto a largo plazo, refirió el Dr. Igor Fedorov, agregado cultural de la Agencia Federal Rusa para México y Guatemala, hay que profundizar nuestras relaciones para hacerlas buenas, más beneficiosas, fortalecerlas y conectar Rusia y México para muchas decenas de años. La cooperación en el ámbito espacial está desde la creación de la Agencia Espacial Mexicana aprobada en 2010 por el Congreso de la Unión, además en marzo pasado, el cohete ruso Protón-M puso en órbita el satélite de telecomunicaciones mexicano Satmex-8, que reemplazó al Satmex-5. En esta materia podría haber intercambios a la Institución de Aviación de Moscú o al Instituto Superior de Bauman, sin embargo no sólo en esa área pues aseveró el embajador de Rusia que no son fanáticos, también le apuestan a otras especialidades como derecho, ingeniería, filología.
"Intercambio, esto significa que los mexicanos también deben ir a Rusia, no sólo profesores, no sólo jefes, sino los estudiantes" señaló.
El embajador dijo que tan solo el año pasado 90 mexicanos habían llegado a Rusia para estudiar y tiene conocimiento de que hay 4 estudiantes de su Alma Mater en la UNAM:
"Hace poco tiempo conocí que 4 estudiantes de mi Alma Mater, Instituto de Relaciones Exteriores ahora están estudiando en la UNAM, pero no sólo 4 personas, hay mucho más" indicó.
Por su parte el rector de la Universidad Modelo, Ingeniero Carlos Sauri Duch, subrayó la importancia de la colaboración rusa.
"Nuestros alumnos tengan la experiencia de no solamente tener el conocimiento, sino también la práctica dependiendo de cada una de las áreas de las escuelas podremos ir haciendo acuerdos con la embajada de la Federación rusa" comentó.
Aseguró el Dr. Malayán que la relación entre Yucatán y Rusia se ha estrechado debido a que el primer científico en el mundo que descifró la escritura maya fue un ruso Yuri Knórosov, por lo que cuentan con un Centro para estudiar la cultura maya. Agradeció también la invitación para participar en el Festival de la cultura Maya en su edición 2013, que se llevará a cabo en Yucatán.
El embajador de la Federación Rusa Dr. Eduard Malayán, dijo que tan solo el año pasado 90 mexicanos habían llegado a Rusia para estudiar y tiene conocimiento de que hay 4 estudiantes de su Alma Mater en la UNAM