Convivir con la naturaleza en El Corchito

04 de agosto de 2015

Convivir con la naturaleza en El Corchito

En  el Kilómetro 2 del Boulevard “Víctor Manuel Cervera Pacheco” en el Municipio de Progreso, se ubica  la Reserva Natural “El Corchito”, que forma parte del sistema de humedales de la costa centro del Estado.

Abierto desde el 24 de mayo de 1990, este sitio turístico cuenta con  una serie de manantiales y cenotes, que son su principal atractivo, además de un bosque manglar y una gran cantidad de flora y fauna,

Sin embargo fue hasta el año de 1993, cuando cuatro pescadores de la zona, convirtieron la Reserva Natural en una de las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, asegura que está reserva natural se ha convertido en una de las más representativas en el municipio de Progreso.

 “Poco a poco fue derivando en una acción de turismo; entonces es un área representativa, ya desde muchos años antes el Corchito era conocido, se hacían reuniones en él, posteriormente fue abandonado pero años después fue retomado”, indicó.

El Corchito también es lugar favorito para los  meridanos, pues se encuentra a aproximadamente 45 minutos de la ciudad capital; quiénes lleguen deben cruzar en lancha la reserva.

Al llegar se encuentran con una amplia variedad de áreas para disfrutar como: la zona de acampar, las palapas de descanso, área de picnic,  baños, vestidores y renta de hamacas.

Claro, sin olvidar los cenotes, donde los visitantes pueden nadar y refrescarse del intenso calor que se siente en el estado; además existen algunos pequeños puestos donde se ofrecen machacados, fruta, refrescos y una gran cantidad de alimentos.

Diariamente, el corchito recibe una gran cantidad de turistas, en estas vacaciones, muchas son las familias que se deciden por esta opción, quiénes se dicen impresionados por la belleza natural del lugar.

 “Muy bonito, muy tranquilo, puedes venir aquí a pasarla bien, bañarte, la interacción con los animalitos, el mapache, el tejón; primera vez que venimos y nos fascino”, comentó uno de los visitantes.

 “Muy divertido para nosotros, para toda la familia, pasar un rato agradable en estas vacaciones, aquí está con la familia; conocer lo que tiene de lindo nuestro Progreso y nuestro Yucatán”, agregó otro turista.

 “Está muy bonito, es segunda vez que yo vengo y está muy bonito; lo han reservado muy bien hasta ahora”, indicó un vacacionistas que acudió al sitio con su familia.

 

Sin duda alguna, El Corchito asegura una grata experiencia para los visitantes; en estas vacaciones se puede visitar en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, el costo es de 25 pesos por adulto y 10 por niño, para las personas de la tercera edad y discapacitados el costo es nulo; el pago incluye el traslado en lancha.

Escucha la nota

Sus cuatro cenotes y manantiales se han vuelto el principal atractivo.

diseño e-shops