Controladas enfermedades vectoriales en Tizimín
18 de julio de 2016
La mañana del pasado sábado en Tizimín, autoridades municipales, de salud, militares y miembros de organizaciones civiles dieron el banderazo de la Segunda Jornada de Descacharrización como medida de prevención para combatir al dengue, chikungunya y zika.
En esta jornada, que abarcó hasta ayer, el alcalde Jorge Vales Traconis agradeció a los comercios que apoyaron con prestar sus unidades para la recolección de los cacharros, del que no se ha bajado guardia tanto en cabecera y comisarías.
“Las autoridades de salud están muy pendiente y van a trabajar muy fuerte, lo sé, para que bajes los casos que hay, de hecho de zika no hemos tenido ningún caso y si tenemos que sean los menos posibles y esa es la parte más importante, trabajar para evitarlo; estamos abatiendo también, pero esa no es la solución sino que tengamos limpios nuestros patios”
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, aseguró que se mantiene un control de estas enfermedades vectoriales.
“Solo tenemos 3 casos sospechosos en lo que es la ciudad de Tizimín, 10 en general en el municipio, 19 sospechosos en la región de dengue clásico y ninguno sospechoso de dengue hemorrágico, tenemos uno de zika que fue descartado y 5 de chikungunya que también han sido manejados adecuadamente”
Esta ceremonia es para alertar y no para alarmar a la comunidad, así que sumemos esfuerzos porque solo así evitaremos estas enfermedades, recalcó el médico.
En la actividad participaron 12 vehículos que recolectaron los cacharros que desde el viernes los vecinos de las colonias y fraccionamientos programados sacaron en las esquinas de sus casas.
Además de los brigadistas, participaron 20 elementos del Ejército Mexicano que hasta el primer corte del sábado habían recolectado 60 toneladas de cacharros.
NotiRASA
Nota escrita por
Fidel Dzib
Escucha la nota
Aseguran autoridades de salud al dar el banderazo de la segunda jornada de descacharrización