Continuará vigente la credencial para votar del IFE

09 de abril de 2014

Continuará vigente la credencial para votar del IFE

Aunque el IFE ya desapareció, las credenciales por 10 años que expidió esa institución continuarán aceptándose como instrumento para votar y como documento oficial  de identificación,  hasta que termine la vigencia de las micas, aclara el presidente de la junta local del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.

Mientras el INE diseña el nuevo modelo, los módulos de credencialización siguen emitiendo credenciales con logotipo de extinto IFE. Desde finales de 2008, la IFE expidió credenciales con validez de una década.

"Las credenciales de elector que emitió anteriormente el IFE son válidas por 10 años y seguirán siendo validas para procesos que vienen. Es decir, para el próximo del 15, del 18 y así sucesivamente. Serán válidas para los procesos electorales y como instrumento de identificación nacional. Los ciudadanos podrán hacer sus trámites a los módulos normalmente. Aún tenemos los formatos que dicen IFE, pero habrá un momento en que habrá que sustituirlos y ya se están haciendo los formatos" indicó.

El viernes pasado murió el IFE y nació el Instituto Nacional Electoral, nuevo organismo integrado por 10 consejeros permanentes y 1 presidente. El IFE tenía 8 consejeros permanentes y 1 presidente.

El contador Balmes Pérez recordó que como efecto de la reforma electoral las próximas elecciones en Yucatán se realizarán el primer domingo de junio y no en el primer domingo de julio como se indicaba la legislación que rigió al IFE.

El próximo año en Yucatán se renovarán los ayuntamientos y las diputaciones locales. En México se elegirá a los diputados federales.

"Por esta ocasión la elección correspondiente a 2015 se realizará el primer domingo de junio y en esa fecha todos tendremos que ir a votar. El inicio del proceso electoral está por definiré, pero lo que sí puedo decir que la jornada electoral será el primero domingo de junio" comentó.

Con la reforma electoral, los candidatos independientes tendrán financiamiento público para sus campañas y tiempo oficiales para promover su candidatura en radio y televisión, indicó la máxima autoridad del INE en Yucatán.

optimización motores de búsqueda