Continúan las colas en las puertas de las escuelas por un cupo
03 de febrero de 2014
Este martes 4 y hasta el 17 de febrero inician las preinscripciones para educación básica, un trámite que es gratuito en todas las escuelas de la entidad y pese a que el secretario de Educación Pública , Raúl Godoy Montañez ha dicho que no es necesario hacer fila para alcanzar cupo, pues hay lugar para todos, padres de familia de diversas escuelas de Mérida hicieron caso omiso de este llamado y algunos, desde el jueves, llegaron con su silla para resguardar su lugar para su hijo (a).
Durante un recorrido del reportero de Cadena Rasa por varios planteles, se pudo constatar que en algunos colegios no hay papás a las puertas de las escuelas pero sillas amarradas con los nombres de los pequeños que buscan ingresar a primer grado.
En Kanasín, a las puertas del jardín de niños Pestalozzi, en la colonia Héctor Victoria hay 69 sillas amarradas, con los nombres de Alejandra, María, Daniel Córdova, Ricardo Herrera, entre otros, pero llama la atención que nadie la cuida.
Lo mismo ocurre en las primarias, Jacinto Pat y Bertha María González, que comparten el mismo edificio, a las puertas de la escuela los maestros pegaron un cartel donde explicaba los requisitos para inscribirse y en otro decía que el 4 son las inscripciones para los hermanitos de los alumnos que estudian en el plantel y el 5 para los de nuevo ingreso.
En el jardín de niños “Galileo Galilei”, en la calle 25 de Kanasín hay 100 sillas una frente a otra “esperando” el inicio de las inscripciones. Un vecino, don Jorge vendedor de chinas señaló que los vecinos sólo amarraron su silla y ya no se les ha vuelto a ver.
La señora María del Pilar Chi Koh vecina de la colonia Miraflores dice que llegó desde el jueves en busca de un cupo en la escuela “Florinda Batista Espínola” de la colonia Miraflores.
Guillermo Gómez, dice que llegó al plantel el viernes y aunque sabe que el secretario de educación ha dicho que hay cupo para todos, prefiere hacer cola para que su hijo tenga lugar en ese plantel también conocido como la escuela Ford.
Julián Balam señaló que se apostó a las puertas del plantel desde el jueves en busca de un sitio y no ha querido retirarse por temor a perder su cupo. Explicó que son sólo 25 lugares.
Según el entrevistado lo único que sí es seguro es que tendrá que pagar $80 por la preinscripción…
A las puertas de la escuela Baja California en la calle 20 por 23 dela colonia Miraflores hay 24 sillas con padres de familia sentados bajo el sol y la lluvia esperando el día de las preinscripciones.
En este plantel las mamás, dijeron desconocer cuántos lugares hay disponibles, ya que no se ha presentado la directora del plantel.
Llama la atención que la mayoría de las madres son del municipio de Kanasín que prefieren levantarse más temprano y tomar camión, con el fin de para darle a sus hijos una mejor educación.
Doña Isabel Peraza Poot fue la primera en apostarse a las puertas de la escuela “Baja California”, llegó el jueves a las 11 de la mañana y señaló que por hijos y nietos vale la pena.
Pese a que el secretario de Educación Pública , Raúl Godoy Montañez ha dicho que no es necesario hacer fila para alcanzar cupo, pues hay lugar para todos, padres de familia de diversas escuelas de Mérida hicieron caso omiso de este llamado y algunos, desde el jueves, llegaron con su silla para resguardar su lugar para su hijo (a).