Continúa en ascenso la cifra de muertos por accidentes viales

17 de junio de 2015

Continúa en ascenso la cifra de muertos por accidentes viales

Desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 90 muertes a causa de accidentes automovilísticos, las causas siguen siendo las mismas, no respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, informó René Flores Ayora, Ingeniero de tránsito y jefe de seguridad vial de la Policía Municipal

 “Ya llevamos la cifra de 90 víctimas por accidentes de tránsito en donde los motociclistas se llevan la peor parte; yo siento que el 80 o 90% son yucatecos” indicó.

De acuerdo con la información proporcionada, de estas 90 víctimas fatales 30 corresponden a motociclistas; 18 ciclistas; 14 viajeros o acompañantes; 13 peatones y 15 conductores.

Las estadísticas indican que cada 45 horas fallece una persona a causa de un accidente automovilístico; Flores Ayora reiteró que esto se debe a la relación entre velocidad, imprudencia y el consumo de alcohol; el trinomio perfecto, como él lo llama que dice, tiene relación con el 95% de los accidentes.

El Jefe de Seguridad Vial de la Policía Municipal hizo hincapié en que hace falta una campaña que sensibilice a la población en cuestión de educación vial, que se muestren las verdaderas consecuencias sobre estos accidentes; apuntó que conductores, ciclista, motociclistas y peatones deben tener respeto hacia la vialidad.

 “Hacen falta campañas emocionales, objetivas de seguridad vial, campañas que lleguen al corazón del automovilista, del motociclista, a ciclista y al peatón, porque en las vialidades vamos todos y todos compartimos la misma vialidad, debemos tener el respeto” enfatizó.

Flores Ayora hace un llamado a la Secretaria de Salud, al Comité Estatal de Prevención de Accidentes; el Consejo Consultivo de Vialidad y la Secretaria de Seguridad Pública, para realizar acciones que hagan conciencia en la sociedad y fomentar la buena educación vial.

Finalmente invitó a los meridanos y al público en general a que respeten los límites de velocidad, no conduzcan bajo los efectos del alcohol, no utilicen el celular al conducir para evitar tragedias.

Señaló que una de las vías más peligrosas es el Periférico pues los cinco elementos que pueden propiciar un incidente son las vallas metálicas, los postes de luz, los árboles, la hondonada que se encuentra en medio de la validad y las columnas de los pasos a desnivel.

Recordemos que el parque vehicular es de 670 mil automóviles que diariamente circulan por las calles de la ciudad o por el Periféricos; entre 2006 y 2012 se registró una estadística de 291 personas fallecidas en accidentes de tránsito; para el 2013, la cifra se mantuvo en 249.

No fue hasta julio de 2014 cuando René Flores Ayora retomó esta estadística y aunque al momento de la entrevista dijo no contar con el dato del año anterior, puntualizó que se han disparado las cifras sobre estos hechos.

desarrollo páginas web