Contaminación del aire en cinco municipios de Yucatán

28 de febrero de 2018

Contaminación del aire en cinco municipios de Yucatán

Hemos escuchado una y otra vez sobre el crecimiento urbano e industrial del estado de Yucatán, como señal de desarrollo. Sin embargo, este adelanto también trae consigo efectos colaterales como es el caso de la contaminación del aire. Es por ello, que este martes se instaló el Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Yucatán con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Semarnat.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro apuntó que cinco municipios de Yucatán presentan una profunda contaminación en el aire, siendo el caso más grave el de la ciudad de Mérida

“Valladolid, Tizimín, Progreso también tiene su contaminación, Motul que también tiene su proceso de quema”

Batllori Sampedro explicó que entre las principales causas de la contaminación del aire se encuentra la quema de basura y el congestionamiento vehicular. Incluso, apuntó que ya hicieron la verificación de coches en aproximadamente 500 mil unidades entre particulares y transporte público.

“No le queda otra por el trabajo tiene que moverse, todavía no es el momento de utilizar máscaras pero no estaría mal. No quemar basura en los patios de la casa”

En estos municipios, los yucatecos respiran un aire con diversas particulares que se consideran contaminantes como el monóxido de nitrógeno y hasta partículas de azufre. Esto, de acuerdo con la explicación del titular de la Seduma.

“Está el monóxido de Nitrógeno, está el monóxido de carbono compuestos de azufre, ozono partículas menos de 10 micras, 5 micras, de 2.5 micras”

Sin embargo para que este Comité comience sus funciones y pueda fijar un calendario de actividades deberán contar con recursos del estado, así como del presupuesto federal de la Semarnat.

“Una fuente es Semarnat y los recursos federales tendremos que ver recursos estatales y federales y ver que universidades en el campo tecnológico quiere desarrollar productos”

Ana Patricia Martínez Bolívar, directora general de Gestión de Calidad de Aire de Semarnat, señaló que estas condiciones del aire yucateco tienen que ser atendidas con prontitud, debido a que explicó que la calidad del aire tiene una relación muy estrecha con el calentamiento global.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Instalan Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado

desarrollo web responsivo