Construcción irregular en pleno centro

25 de febrero de 2016

Construcción irregular en pleno centro

Las obras en el edificio donde se derrumbo parte del techo el pasado martes en el centro de la ciudad, el cual cobró la vida de un joven de apenas 24 años de edad quien trabaja como alarife en la remodelación del inmueble, no contaban con los permisos de construcción que otorga  la dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Mérida ni del Instituto de Antropología e Historia, por lo cual era una obra clandestina, incluso las ventanas del edificio habrían sido cubiertas con pintura, para que no se pudiera ver la actividad que dentro se llevaba a cabo.

El pasado 19 de febrero, el INAH realizó una visita de inspección al sitio al detectar que se estaban realizando trabajos sin autorización, por lo que se le entregó un citatorio al responsable de la obra, quien se identificó como Roberto Pérez, él debía acudir en un lapso no mayor a 24 horas a las oficinas del instituto para regularizar la situación del predio ubicado en la calle 56 con 59 número 485, sin embargo, nunca se presentó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos, indicó que la mañana del derrumbe, apenas y a pesar de que ya llevaban días trabajando en el sitio un responsable había iniciado la solicitud del permiso de uso de suelo, aunque no reveló el nombre pues “la información que ingresa tiene confidencialidad”, afirmo.

“No contaban con permiso del ayuntamiento, de hecho nosotros para autorizar cualquier permiso en el centro tienen que tener el permiso del INAH, normalmente piden permiso de un uso de suelo en el ayuntamiento y ya con eso van con el INAH y una vez que tienen el visto bueno del INAH, regresan al ayuntamiento para obtener el permiso de construcción”.

Por su parte, la policía municipal señaló que en la obra estaban trabajando 12 personas y, tras el colapso del techo, el saldo fue: un fallecido, el joven Raymundo Cepeda Primero de 24 años de edad.

En tanto el Director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán, señaló que el incidente se debió a “errores de construcción” al no contar con las medidas de seguridad pertinentes para las acciones que se estaban llevando a cabo.

“Nosotros acudimos al llamado de emergencia porque somos una entidad de seguridad, por si había un riesgo, lamentablemente en este incidente una persona fallece, esto fue un error de construcción, colapso un techo que no le pusieron puntales, es el primer reporte que tenemos, ahora la fiscalía se está haciendo cargo de detectar que pasó”.

 

Transcendió que el edificio estaba siendo remodelado para ser convertido en una nueva sucursal de la cadena Office Depot.

Escucha la nota

Predio que colapso y donde perdió la vida un joven albañil, no contaba con los permisos de construcción correspondientes.

desarrollo páginas web