Consolidan relaciones comerciales México-Cuba

09 de junio de 2016

Consolidan relaciones comerciales México-Cuba

”Esta reunión es sumamente significativa, porque México debe ser un proveedor muy competitivo de la industria turística cubana, estamos al lado, tenemos empresas muy importante en México”

Expresó el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, durante la inauguración del Primer Foro de Negocios Turísticos México – Cuba, que congrega a los empresarios más importantes de la isla del Caribe y México, y en donde tienen presencia 29 empresas yucatecas.

De la Madrid Cordero, resaltó la importancia de este encuentro, pues dijo, es una oportunidad para buscar la forma de crear una estrategia multidestino que logre promocionar los atractivos turísticos, culturales, empresariales y gastronómicos de ambas naciones.

”Se habla de gestión hotelera, de productos alimenticios, el financiamiento, nosotros también podemos trabajar con nuestra banca comercial, animar a más bancos a dar financiamiento, si sé que nos cuesta trabajo competir con las tasas de los bancos europeos, algo debemos hacer para ser más competitivos”.

Durante su intervención el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó que México es el primer destino latinoamericano en turismo hacia esa nación, añadió que durante 2015, más de 105 mil 408 turistas visitaron la isla  y en lo que va del año ya son 38 mil 660.

Aseguró que siendo México uno de los principales proveedores de turistas, se necesita más presencia de este país en la isla dijo esto se puede logar con más inversiones, gestión y administración de complejos hoteleros, parques temáticos, financiamientos de bancos mexicanos y constructoras mexicanas que participen en las obras que se realizan en Cuba.  

”El desarrollo del multidestino es una tarea que pensamos acortar en esta visita, en este foro, estuvimos hablando con el Gobernador, hoy tenemos dos vuelos, pero están al 60%, cada uno va con 40 asientos vacíos, tenemos que pensar en acciones multidestino”.

Al emitir un mensaje, el gobernador Rolando Zapata Bello, recordó que luego del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre México y Cuba, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en el estado se han generado acciones para contribuir a esta tarea, tal es el caso de la invitación a dicha nación para formar parte del FICMAYA 2015.

 

Antes de finalizar enfatizó que el Caribe y el Mundo Maya tienen mucho que ofrecer al mercado turístico, dijo que la histórica y geográfica cercanía de Yucatán y Cuba sirve para tomar a Mérida y Progreso como plataformas de lanzamiento de un gran intercambio comercial, en el marco de las relaciones que se quieren impulsar con el país. 

diseño online shopping