Consejeros del IEPAC desechan un recurso de revisión del partido movimiento ciudadano

10 de abril de 2015

Consejeros del IEPAC desechan un recurso de revisión del partido movimiento ciudadano

Por unanimidad el consejo del Instituto Electoral y  de Participación Ciudadana (IEPAC); desechó el recurso de revisión que presentó  el partido Movimiento Ciudadano en contra de los acuerdos que presentaron los consejos municipales de Mérida, Progreso y Telchac Puerto en relación con el registro de las planillas de candidatos comunes de los partidos Humanista y Encuentro Social.

En sesión extraordinaria que se realizó la tarde de este viernes en el salón de sesiones del IEPAC, la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya señaló que Movimiento Ciudadano se apoyó en artículo  77 de la ley electoral del Estado  para presentar dicho recurso, el  cual establece  que los partidos de nueva creación no podrán hacer coaliciones en su primera participación de tipo electoral, que es el caso de este proceso.

Sin embargo Rosas Moya  agregó que el Artículo 79 de la misma ley dice que en caso de que los partidos políticos, si  pueden tener candidatos comunes.

“En este sentido y al hacer un análisis de la ley toda vez que el IEPAC es un órgano administrativo y que no podemos interpretar, sino hacer lo que la ley nos dice, aprobamos esta disposición. Esto es en realidad lo que sucede se está cumpliendo lo que establece la ley porque en el caso de Yucatán, existe el tema de los candidatos comunes” señaló.

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto, el partido Movimiento Ciudadano tiene el derecho de irse a otra instancia que es el Tribunal Electoral Estatal (TEE) o dar un salto a la sala regional de Xalapa, donde buscarían  revocar este acuerdo.

Dijo que en el IEPAC aún se tiene que tomar un acuerdo para saber cómo se contarán estos votos con candidatos comunes. Según Rosas Moya a seis días de iniciar la campañas se han presentado siete quejas  las que se han interpuesto ante el Instituto y que se están canalizando y se resolverán conforme a la ley.

 


Escucha la nota

El partido naranja pretendía que los partidos nuevos en este caso, Humanista y Encuentro Social muestren su fuerza política el día de la elección.

desarrollo web personalizado