Conseguir drogas en Kanasín es fácil: SUR 13
29 de julio de 2015

El acercamientos con jóvenes inmersos en el mundo del pandillerismo de Kanasín no fue fácil, pero sí redituable; tan pronto como conocieron la verdadera intención del reportero y comprobaron que no se trataba de un policía disfrazado, la información fluyó y fluyó sincera. Jorge, un miembro de la banda Sur 13, nos platicó sin tapujos cómo fue la primera vez que tuvo contacto con la droga y nos enseñó cuál es la línea a seguir para adquirir esas sustancias ilegales en el municipio.
Con toda intención distorsionamos la voz. La grabación la hicimos mientras acompañamos a Jorge a comprar marihuana a un “picadero”, como también suelen llamarle a los lugares que comercian con esa sustancia.
¿Cuántos años tienes?
- 19
¿Cuándo fumaste por primera vez?
-La primera vez que fumé fue a los pocos meses de entrar a la pandilla, fumé mariguana a los 13 años.
¿Te lo ofrecen, lo compraste por gusto o por curiosidad?
- Andaba con un amigo y con mi primo que es de ahí de la banda, en ese entonces yo no era nada, yo era tranquilo, pues un día me invita mi primo a una fiesta, me dice que va haber amigas, va haber de todo, alcohol, fiesta pues, pues me lleva mi primo y ese día nos dice un camarada “qué onda ese, vamos a ponernos unos toques”, ¡Pues la neta yo no fumo!, le dije a mi primo, y mi primo me dijo pues ponte, está bueno esto, si quieres tampoco te vamos a obligar…, no pues órale, vamos a probar. Pues vi que el amigo sacó de un papel la yerba, se la ponchó en un boleto de esos de camión ¿Si los conoces no?, Eso de ponchar se le dice a enrollar el toque, y pues le pusimos, en ese entonces yo no sabía fumar y le pusimos un tanque y empecé a toser como loco, ya sabes.
Después de probar la droga Jorge siguió todo un procedimiento para formar parte de la banda.
-Y pues de allá me empezaron a gustar las fiestas, y me dice mi primo, si quieres entrar a la banda son 13 segundos y te damos tu brinco entre cuatro, si aguantas los 13 segundos vas a tener todo, protección, amigos, drogas, de todo, y lo más importante vas a tener novias, un chingo de viejas, pues chido entré a la banda y me dio mi brinco.
Con solo 19 años de edad, afirma que la dosis que consume de marihuana ha aumentado.
-Y pues ya de eso, me empezó a gustar la marihuana, ya no fumaba poco, fumaba bastante, 50 pesos que te trae como 5 toques, 5 cigarros de marihuana. Y pues me lo gastaba en un día, ya no era como antes, sientes que tu cuerpo pide más , ya no te hace el mismo efecto que cuando recién la probé.
¿En Kanasín hay droga, hay muchos puntos de venta de droga?
- Aquí en Kanasín hay bastantes, la verdad, todos son muy discretos la verdad.
¿Cómo es que te enteras a este lugar a dónde vamos?
- Pues es en que rolamos y conocemos a gente de barrio y pues te gusta la mota, te averiguas tu, es como a que ti te guste un refresco, si en esa tienda no hay, tu vas a ir a buscar a otra.
Al llegar al sitio de venta de mariguana, nos quedamos en el auto mientras Jorge ingresó en una casa de fraccionamiento a donde varios jóvenes acuden en busca de la droga.
Para adquirir la venta hay que seguir algunos pasos predeterminados: primero Jorge habla en el domicilio en clave, preguntó si pueden venderle, posteriormente una mujer joven de 20 a 25 años sale de la casa y espera a que cruce un camión de pasaje en la puerta –con la intención de distraer- y así poder dejar que pase el comprador.
Después de 5 minutos, la mujer salió con una carriola y un bebe en su interior, caminó unas cuadras, hasta alejarse, su objetivo era ir a buscar la droga a otro domicilio para posteriormente terminar con la venta y regresar a donde Jorge esperaba.
Aguantar 13 segundos de golpes da derechos, principalmente a fiestas, drogas y alcohol, al menos en la Banda Sur 13