Conmemoran Día Internacional del Cáncer Infantil

16 de febrero de 2016

Conmemoran Día Internacional del Cáncer Infantil

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de los retos que enfrentan día con día los pequeños  que padecen algún tipo de cáncer y sus familias, se realizó una ceremonia conmemorativa por el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Durante el evento, realizado en el Auditorio del Hospital Dr. Agustín O´Horan, el titular de los Servicios de Salud, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recordó que la única forma en que se tienen para enfrentar esta patología, sobre todo en menores de edad, es ofrecer la atención pertinente para poder brindar un diagnóstico oportuno, que permita a los infantes el desarrollarse con una mejor calidad de vida.

Hay una gran diferencia entre hacer un diagnóstico oportuno y que se retrase este, por eso hemos estado trabajando en el primer nivel de atención, donde se debe hacer ese diagnóstico oportuno, para que podamos ofrecerles un mucho mejor pronóstico a los menores; hemos incrementado el porcentaje de casos que se diagnostican de forma oportuna y hemos incrementado del 73 a 77%” expresó.

Mendoza Mézquita aseguró que día con día los Servicios de Salud trabajan para ofrecer más y mejores servicios de atención a los cerca de 100 pacientes que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento en el área de Oncología Pediátrica de la Unidad Especializada con la que cuenta el nosocomio antes mencionado.

Por otra parte, durante el evento la madre de María Juana Ucán Álvarez de 10 años y Braulio Sosa Novelo de 19, ambos pacientes en remisión, contaron su experiencia al enterarse que ambos niños tenían leucemia y linfoma de Hopking, respectivamente; aseguraron que el padecer cáncer les cambió radicalmente la vida, pues dejaron de realizar actividades que disfrutaba, como el jugar, estudiar y salir con sus amigos.

Actualmente estoy recibiendo apoyo del seguro popular y el programa de Gastos Catastróficos ya que otorgan quimio terapias y hospitalizaciones gratuitas durante todo mi tratamiento médico; mi vida cambio completamente, dio un giro de 360° ¿Quién iba a pensar que desarrollaría esta enfermedad” indicaron.

 

Antes de finalizar, las autoridades presentes entregaron reconocimientos a 5 fundaciones que a lo largo de todo el año se dedican a apoyar a las familias de pacientes con cáncer; posteriormente se trasladaron a la explanada de este hospital para realizar la liberación de globos dorados.

Escucha la nota

Aseguran autoridades de Salud que se la logrado incrementar en un 77% la detección oportuna.

programación páginas web