Celebra SSY el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

14 de febrero de 2014

Celebra SSY el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

Cerca de 30 niñas y niños llenaron de alegría el auditorio del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para celebrar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se realiza cada 15 de febrero.

Al evento asistieron oncólogos, pediatras, personal de enfermería y los seres humanos a quienes ellos les dicen “ángeles”, pues así lo hicieron patente cuando subieron al pódium para brindar sus testimonios acerca de cómo luchan para vencer ese padecimiento.

.Durante su intervención la niña Dariana Chunab Mosqueda de 12 años de edad, aseveró que desde los nueve años le fue diagnosticado un tumor en el ovario  y a pesar de ser tratada con tres quimioterapias ese cuerpo anómalo volvió a resurgir.

Indicó que el tratamiento le ocasionó la caída del cabello, náuseas y vómitos pero “nunca perdí la fe en Dios, Él me puso a sus ángeles que son mis médicos, oncólogos y al oftalmólogo que me hizo la cirugía de un ojo que se lesionó por las quimioterapias, todos ellos son mis diseñadores de ilusiones”, expresó con enorme sentimiento.

En su mensaje el director General del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, informó que desde el año de 1998 se han atendido 860 casos de cáncer infantil y en la actualidad se le brinda servicio a 60 infantes de Yucatán, Quintana Roo y Belice, puesto que el vecino estado de Campeche ya cuenta con un centro especializado por lo que ya no envía a más pacientes.

El también representante del secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que el tratamiento para dicha enfermedad es multidisciplinario e incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía. 

Apuntó que el costo del tratamiento corre a cuenta del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que emana de la cobertura del Seguro Popular y puntualizó que los niños a los que se les detecta cáncer tienen un 75 por ciento de probabilidades de curarse, ello a través de un diagnóstico oportuno.

 

La emotiva ceremonia concluyó con un lanzamiento de globos en la explanada principal del nosocomio.

Desde 1998 el Hospital General ha brindado atención a 860 infantes y en la actualidad atiende en promedio a 60 menores.

desarrollo web personalizado