Conmemoran 100 años del primer Congreso Feminista

13 de enero de 2016

Conmemoran 100 años del primer Congreso Feminista

El Cabildo meridano realizó una sesión solemne con motivo de los 100 años del Primer Congreso Feminista del país, mismo que tuvo lugar en la capital yucateca.

El Alcalde, Mauricio Vila Dosal, resaltó la participación de las mujeres en la vida política de la ciudad y del estado, haciendo notar  que en su administración, por primera vez, los cargos de secretaria de la comuna y síndico, son ocupados por mujeres.

“Esta sesión viene a dar cumplimiento a nuestro Plan Municipal de Desarrollo en lo referente a hacer una Mérida equitativa y solidaria en la promoción de la igualdad de género. Asimismo, en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en su artículo 46, se indica la obligación de todos los ayuntamientos de promover una cultura y educación con perspectiva de género”- 

Vila Dosal, recordó que durante el primer congreso feminista, celebrado hace un siglo, compuesto principalmente por maestras, se tocaron temas como los medios sociales que deben emplearse para emancipar a la mujer del yugo de las tradiciones, el papel que corresponde a la escuela primaria en la reivindicación femenina y las como las artes y las ocupaciones debe fomentar y preparar a la mujer para la vida del progreso.

Además durante la sesión, Irene Villalobos Valdez fungió como la oradora huésped, quien al dirigir su mensaje, recordó a la primera mujer que tuvo  un cargo público, al ser regidora del ayuntamiento meridano en 1923, fue Rosa Torres González.

Sin embargo, también señaló que aun en el siglo XXI falta mucho camino por recorrer para lograr una verdadera igualdad y equidad de género, puesto que no solo en el ámbito político, sino en diversos sectores de la sociedad, el rezago hacia la mujer persiste,  mismo que debe ser completamente erradicado.

AUDIO IRENE: Hemos avanzado notablemente, a pesar de las limitaciones impuestas al género de la doble jornada, que implica el hogar y el trabajo remunerado, a pesar existen rezagos importantes que son precisos modificar, el ámbito educativo las brechas se han disminuido, pero la participación de las mujeres en diversas áreas científicas sigue rezaga, en el ámbito laboral las mujeres seguimos realizando labores vinculadas al trabajo tradicionalmente femenino como mujeres del campo, oficinistas…

 

El primer Congreso Feminista de Yucatán tuvo lugar en el teatro José Peón Contreras, del 13 al 16 de enero de 1916. La propuesta de llevarse a cabo, se dio por la intervención de Elvia Carrillo Puerto, primer mujer diputada electa de la república Mexicana, tras el decreto número 167 de Salvador Alvarado, donde se cambió la emancipación de la mujer de los 30 a los 21 años, a la cual se le conoció como la “Ley Feminista”.

Escucha la nota

El alcalde de Mérida destacó la participación de las mujeres en la vida política de la Ciudad y el Estado

mantenimiento sitio web