Celebran 100 años del primer Congreso Feminista en Yucatán

13 de enero de 2016

Celebran 100 años del primer Congreso Feminista en Yucatán

En el marco de los 100 años del primer congreso feminista, celebrado en 1916 en la ciudad de Mérida, el Congreso del Estado realizará una serie de actividades este miércoles 13 de enero, con el objetivo de conmemorar dicho acontecimiento.

Entre las actividades destacan: una sesión solemne en la que se develarán varias placas conmemorativas, entre ellas, con letras doradas se encontrará el nombre de Elvia Carrillo Puerto, principal promotora del congreso feminista hace un siglo, así como de Rita Cetina, Beatriz Peniche y Consuelo Zavala, indicó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, lo anterior será en punto de las 11 del día teniendo como sede el Congreso del Estado.

“La verdad estamos de fiesta, en los próximos días vamos a llevar actividades importantes con motivo de los 100 años del primer congreso feminista que se realizó en Mérida y que fue un parte aguas para las cosas que sucedieron en los últimos 100 años”.

Por la tarde, a las 16 horas, en el teatro Peón Contreras se desarrollarán otras actividades, tales como conferencias magistrales y ponencias, a cargo de reconocidas mujeres, quienes hablarán de distintos temas, desde un recuento de la lucha que han tenido las mujeres a 100 años del primer congreso, así como los retos actuales y en el futuro.

La diputada y presidenta de la Comisión de Igual de Género, Laura Plascencia Pacheco, indicó que este evento, es un momento de celebración pero también de profundo análisis, en el que se espera abordar y discutir temas que preocupan  la mujer actual.

“El 13 de enero para cada mujer es una fecha emblemática, porque hace 100 años más de 600 mujeres alzaron la voz para redimir el papel de la mujer en la sociedad”.

La senadora Angélica De la Peña Gómez, del PRD, señaló que en la actualidad hay varios temas pendientes en su agenda como el de la violencia contra la mujer que están gestando actualmente, que consisten en reformar tres leyes secundarias, asuntos que se abordarán durante la conmemoración del Congreso Feminista.

 

También se señalaron otros temas, tales como la violencia política de género, recordando el reciente asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisella Mota.

Escucha la nota

Se realizarán una serie de actividades para conmemorar a las mujeres que hace un siglo hicieron historia en el país.

desarrollo sitios web