CONDUSEF fomenta la educación financiera a la población
19 de marzo de 2015
La mañana de este jueves el maestro Jorge Torres Góngora, Director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros “CONDUSEF” ofreció una breve plática con el tema “Educación Financiera en la Población”.
“Tengo el encargo del presidente de CONDUSEF, el licenciado Mario Di Constanzo, de visitar todos los estados del país y promover lo que le llamamos ya nueva gran Cruzada Nacional por la Educación Financiera; un gran movimiento nacional en el que instituciones públicas como privadas puedan fomentar el tema de la educación financiera entre la población” apuntó.
El Director de Educación Financiera recordó a los asistentes que con la Reforma en la materia impulsada por el ejecutivo federal, se fortalecieron las facultades de defensas del usuario por parte del organismo, entre ellos destacó: la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos con entidades financieras, regular la operación de los despachos de cobranza y el nuevo sistema de arbitral para mejores arreglos con las instituciones financieras.
El funcionario apuntó que educación financiera es el conocimiento de las personas sobre los productos y servicios que tiene el mercado pero además su buena utilización; destacó que tener la correcta información sobre este tema puede beneficiar de manera directa a los usuarios.
“Una adecuada educación financiera puede cambiarle la vida a la gente, en qué sentido, en que cuando sabes cómo utilizar adecuadamente un crédito, cuando sabes la fuerza del ahorro, cuándo sabes los beneficios que puede tener el tener un seguro y tener un presupuesto adecuado eso te cambia la calidad de vida” enfatizó.
Torres Góngora destacó que hasta 2012 el 20% de la población tenía un registro exacto de sus gastos; el 80% restante presentaba desequilibrios que derivan en falta de dinero, ausencia de seguros o problemas de endeudamiento.
De igual forma indicó que menos de la mitad de la población accede a productos formales de financiamiento, es decir que la mayoría realiza su ahorro en mecanismos informales como tandas, cajas de ahorro o en su casa, sin saber que el tener su ahorro en bancos de manera adecuada puede beneficiarlos de forma importante.
Finalmente el Director de Educación Financiera invitó a los actores políticos, sociales y académicos que forman parte del Consejo Consultivo de la CONDUSEF en Yucatán fomentar los programas de educación financiera.
A nivel nacional se cuenta con 45 instituciones bancarias pero sólo 5 tienen un programa de educación financiera; derivado de la Reforma Financiera se busca la colaboración entre la CONDUSEF y las Instituciones Financieras para fomentar esta información y lograr llegar a millones de personas.
Escucha la nota
Aseguran que esta práctica puede mejorar la calidad de vida de las personas.