Concluye la temporada de pulpo

21 de diciembre de 2016

Concluye la temporada de pulpo

La temporada de captura de pulpo 2016 que inició el 1 de agosto, concluyó el pasado jueves 15 de diciembre, con una cantidad de 20,000 toneladas capturadas, 10% menos que el año anterior, informo Delfín Quezada Domínguez, comisionado de pesca y acuacultura sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en entrevista a NotiRasa.

“Cerca de 20,000 toneladas lo que quiere decir que esa pesquería se mantiene bastante estable, ha sido sustentable. Podemos decir que es la primera pesquería saludable que tenemos en Yucatán y además a nivel económico, desplazando el mero, es la columna vertebral del sector pesquero yucateco”.

Cabe mencionar que en el 2015 se registraron 22,000 toneladas de esta pesquería, a pesar de eso, el comisionado indicó que el balance para este año es bueno ya que al contar las últimas embarcaciones podrían alcanzar las 22,500 toneladas, además de que la captura del pulpo es de las más importantes en todo el país, por lo que su precio alcanzó en este 2016 los $110 pesos el kilogramo a diferencia del año anterior que cerró en $67 pesos.

De las 20,000 toneladas capturadas se divide en14 mil del pulpo rosado maya y 6 mil del pulpo patón, en comparación con el año anterior el primero se mantiene constante en la cantidad de captura, mientras que el pulpo patón disminuyó en 2 mil toneladas.

“Tenemos el orgullo de decir que Yucatán es el primer productor y exportador de pulpo y a nivel mundial ocupamos el cuarto lugar y podemos decir que nos fue bien este año 2016”.

 

Quezada Domínguez indicó que a partir del 16 de diciembre entra en vigor la temporada de veda para el pulpo hasta el 31 de julio, desde el 1 de agosto se arranca nuevamente con esta pesquería, por lo que recomendó a los pescadores que para mantener este ritmo de captura de pulpo tan sustentable, que se abstengan a capturarlo producto en estos meses.

Escucha la nota

Registró una baja del 10% en comparación con el año pasado

páginas web para móviles