Concluye el primer ciclo "Museo, Patrimonio y Educación"
01 de julio de 2017
Más de 6 mil personas entre niños y maestros de 30 escuelas de Mérida participaron del ciclo de visitas escolares al Museo Regional de Antropología Palacio Cantón que cerró este viernes 30 de junio.
Un total de 207 visitas fueron programadas para alumnos del nivel de preescolar, primaria y secundaria en esta etapa, para el siguiente ciclo escolar esperan un incremento de asistentes, además de que se ampliará a estudiantes de educación indígena y de nivel medio superior, informó Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY).
“Es más allá de un aprendizaje ordinario es un aprendizaje vivo, significativo porque aquí se tiene una verdadera experiencia con la historia, nuestros antepasados y sobre todo conocer lo que significó la presencia de todo el imperio en nuestras tierras”
A través de un convenio firmado en octubre de 2016, la Segey y el museo de manera coordinada programaron estas visitas para los días miércoles, jueves y viernes en 3 horarios diferentes, con una duración de alrededor de 90 minutos.
Caballero Durán comentó que el objetivo de este tipo de actividades, es difundir y redimensionar el patrimonio material e inmaterial de los mayas peninsulares actuales, enseñar que la lengua es portadora del conocimiento de un grupo étnico y fortalecer la identidad lingüística y cultural.
Como una tercera fase del proyecto, se realizará una capacitación para docentes, para que en las aulas den a conocer el valor cultural e histórico del Museo.
“Un elemento que para nosotros resulta fundamental es brindar a nuestros docentes una mayor formación en cuanto al conocimiento del museo, su significado y su trascendencia, por eso vamos a participar en esta estrategia que el museo tiene”
Por su parte, Giovana Jaspersen García, directora del museo indicó que al proporcionar este tipo de conocimientos a los pequeños, evitará que el Patrimonio Cultural quede en el olvido, pero también servirán como agentes activos para transmitir lo aprendido con sus amigos, padres de familia y conocidos.
Escucha la nota
Para el próximo ciclo se espera mayor número de participantes, además de estudiantes de educación indígena y de nivel medio superior.