Con prótesis el Cropafy cambia vidas

03 de agosto de 2013

Con prótesis el Cropafy cambia vidas

A casi 13 años de la creación del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) tienen la expectativa de mantener la calidad ISO 9001-2008 y entregar en menos tiempo los reemplazos que fabrica este centro, único en la península de Yucatán, para personas que han perdido algún miembro, ya sea por enfermedad o mal congénito.

Actualmente la entrega de órtesis demora dependiendo de cada caso hasta 4 días y las prótesis hasta 2 meses y medio cuando no encuentran alguna pieza, generalmente de madera, sin embargo en ciertos casos optan por fabricarlas ellos mismos a mano en el taller que tienen. Para disminuir esta situación ya cuentan con ciertos apoyos en existencia.

En la sala de rehabilitación, Luis Fernando Caballero comentó a Cadena Rasa que hace 4 años acudió al Cropafy, en donde lo apoyaron para que pudiera regresar a su vida, dice él en un 90%, ya que con la prótesis que le diseñaron a la medida, ahora trabaja una cadena comercial en el área de mantenimiento y cuando requiere cambiar su prótesis ya que asegura que son conscientes de su situación, pero que no todos lo saben.


El señor Caballero es uno de los 400 usuarios que atiende el Cropafy al mes. El centro en este mismo lapso de tiempo atiende a 2 o 3 pacientes nuevos y entrega en promedio 60 zapatos ortopédicos, 70 órtesis y 20 prótesis, cantidades que han aumentado en un 20% desde sus inicios.

Las órtesis son aparatos que ayudan a alinear ciertas partes del cuerpo y evitar que el problema se agudice, por su parte las prótesis tienen la función de sustituir la falta de algún miembro.

En el Cropafy la atención es personalizada y no hay un límite de edad para poder recibirla, como tampoco lo es vivir en el interior o fuera del estado, pues han atendido a personas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, además si es una situación que no les compete, los orientan, explicó Carlos Alberto Cenh Castillo, Director del centro.

Finalmente el entrevistado recordó a la población que para acceder a estos apoyos, necesitan agendar una cita al 928-71-80, enviar una carta solicitud a la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata con copia para el director de la institución, Limber Sosa Lara, posterior a su aprobación, mediante un examen socioeconómico se designa el monto que cada beneficiario debe pagar, pero que es mínimo.

A casi 13 años de la creación del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) tienen la expectativa de mantener la calidad ISO 9001-2008 y entregar en menos tiempo los reemplazos que fabrica este centro.

diseño páginas web