Con lluvias adelantadas bajan imágenes de los Tres Reyes Magos de Tizimín

17 de junio de 2024

Internet

Internet

El inicio de esta semana, con la pertinaz lluvia, fueron bajadas las imágenes de los Tres Reyes Magos de Tizimín en el santuario que lleva su nombre, en el corazón de la Ciudad de reyes.

 

Este ritual religioso se hace 3 veces al año y en junio es la primera con la finalidad de que campesinos pidan, según la tradición, que los patronos intercedan por las lluvias para tener buenas cosechas, aunque se adelantaron.

 

Los feligreses presentes estuvieron desde las 10 de mañana cuando abrió el templo católico, pese a la llovizna; cantaron mientras uno a uno Gaspar, Melchor y Baltasar, eran bajas de sus nichos por los custodios que resguardan las imágenes para ser veneradas por el sacerdote, ceremonia a la que acuden autoridades municipales.

 

Las estatuillas fueron bendecidas con incienso por el párroco y permanecerán 9 días al pie del altar en unas urnas especiales esperando la visita de la grey. Posteriormente se lleva a cabo una misa.

 

Los siguientes días en diferentes casas de los devotos se dedican novenas a los tres reyes magos de Tizimín; las familias suelen tener su propio altar e imágenes.

 

A finales de junio se subirán de nuevo y hasta octubre se vuelven a bajar, lo que sería la segunda ocasión para agradecer por las lluvias; y la tercera en diciembre, previo a la feria religiosa.

 

Información de

Fidel Dzib

Es la primera bajada de este año con la finalidad de que campesinos pidan, según la tradición, que los patronos intercedan porque llueva para obtener buenas cosechas.

desarrolladores web