Con el tiempo encima inicia planeación de Yucatán
01 de marzo de 2013
El plazo se agota y este 31 de marzo vence el plazo para que el Gobierno del Estado de a conocer su plan estatal de desarrollo, que regirá las acciones de su administración hasta el 2018. Esto tal y como marca la ley, la cual otorga un plazo máximo de seis meses para la elaboración y presentación de su plan de trabajo, plazo que se cuenta a partir del primer día de gobierno de Rolando Zapata Bello, el 1 de octubre de 2012.
Por ello, al iniciar el mes de marzo y con el tiempo encima se reunió por primera ocasión y por primera vez en la historia el Consejo Estatal de Planeación de Yucatán Coespy que recién fue aprobado por el Congreso del Estado y quedó publicado en la Ley de Planeación de la Entidad el pasado 5 de febrero.
El Coespy está integrado por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán que se agrupan en sectores de análisis de importancia para la políticas públicas, estos sectores son el social, económico, territorial, educativo, y seguridad.
El rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, celebró la apertura del estado para incluir las opiniones de los académicos y destacó que sea esta la primera ocasión en la que se integra un Consejo de Planeación de esta naturaleza, abierto a las instituciones y a la sociedad, dando un lugar prioritario a los especialistas de la Universidad para contribuir al desarrollo del Yucatán.
Este lunes el Coespy deberá tener listo un primer borrador que se entregará al Gobierno del Estado y a más tardar a mediados del mes se deberá hacer entrega del documento final para que sea integrado al plan estatal de Desarrollo.
Los pasos de la nueva forma de elaborar el mapa estratégico de desarrollo del estado contemplan el Sistema de participación social que corresponde en gran medida al Coespy, luego vendrá el sistema de seguimiento y evaluación, para dar paso al sistema de información estadística y geográfica del estado.
Alfredo Dájer recordó que el Coespy, considerado el máximo órgano de la planeación fue instalado el pasado 15 de febrero, siendo derivado y en seguimiento a los Diálogos por Yucatán, las reuniones de transición y consulta ciudadana.
El rector apuntó por último que estas reuniones de planeación inician a la par de la Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo que a través de las ventanillas de Sedesol está recibiendo las propuestas de todos los mexicanos.
Al iniciar el mes de marzo se reunió por primera vez el Consejo Estatal de Planeación de Yucatán Coespy que recien fue aprobado por el Congreso del Estado y quedó publicado por en la Ley de Planeción de la entidad el pasado 5 de febrero.