Con abril comienza la temporada de anidación de tortugas

12 de abril de 2023

Internet

Internet

De acuerdo con los Centros de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en el Estado de Yucatán, los cuales son administrados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la temporada de anidación de la tortuga marina es de abril a octubre, cada año.

Tomando en cuenta que estamos en plena temporada vacacional y las playas están atascadas de visitantes, es importante hacer conciencia sobre la preservación de esta especie.

Como por ejemplo no meter vehículos en la playa donde se den por historia y dato, anidaciones de las especies en razón, ya que se pueden aplastar los nidos.

Las fogatas también son factores para que las hembras no salgan a poner los huevos pues estas buscan obscuridad y donde no haya desarrollo urbano a la orilla de las playas, ya que las luces las desorientan.

En un estudio realizado en el 2021 por los Centros de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, dio como resultado que tan solo en Sisal iniciaron de manera formal y constante la primera semana de abril y finalizaron la última semana de octubre la temporada de anidación y esta playa hoy en día es muy visitada, de ahí la importancia de tomar conciencia.

En ese año se realizaron 210 recorridos, sumando un total de 8,400 kilómetros (40 km por día aproximadamente), los recorridos se realizaron entre las 20:00 horas y las 6:00 horas de la mañana.

Las autoridades buscan sobre todo la preservación en playas de las localidades de Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y toda la población posible en el Estado de Yucatán.

Para cualquier reporte sobre esta situación se deben comunicar al 800 849 77 11.

Todas las especies de tortuga están catalogadas como en riesgo, no solo a nivel nacional sino internacional por ello la importancia de la conservación.

Información de

Rigel Alonzo

Tomando en cuenta que estamos en plena temporada vacacional y las playas están atascadas de visitantes, es importante hacer conciencia sobre la preservación de esta especie.

mantenimiento página web