Comunidades mayas en pie de lucha

30 de julio de 2019

Comunidades mayas en pie de lucha

Las comunidades mayas o pueblos indígenas continúan sufriendo distintas violaciones a sus derechos, afirmó José Manuel Poot Cahum, promotor cultural.

Como mencionó el también profesor y traductor en lengua maya, los profesionales en la materia se van desenvolviendo con sus propios recursos.

En su caso, el maestro José Manuel se desempeña como maestro en artes; se dedica al canto, actuación y es compositor de música con letra maya. Colaboró como coordinador de la Fundación Ópera Maya, gala que se presentó en varias partes de la península el año pasado, entre ellas Valladolid, donde existe un alto porcentaje de mayahablantes.

Poot Cahum consideró que la guerra de castas que recientemente se conmemoró en Tihosuco fue un ejemplo de lucha por hacer valer los derechos de la comunidad maya y aunque hoy no se levanten en armas, es indispensable alzar la voz no para ser reconocidos (porque se sabe que existen) sino para que gocen de los privilegios como cualquier ciudadano mexicano con acceso a diversos beneficios.

El promotor cultural señaló que la Guerra de Castas no ha terminado a 172 años de este acontecimiento.

Remató una frase poderosa de Jacinto Pat "La riqueza pone agrio los Espíritus" quien junto con otros 2 caudillos mayas conocidos como: Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, cansados de la injusticia hacia los pueblos mayas decidieron enfrentarse contra los españoles ¿a quién le gustaría ver a su pueblo, sumiso, explotado, discriminado y esclavizado?, yo creo que solo a los verdaderos cobardes, puntualizó.

NotiRASA

 

Escrita

Fidel Dzib

diseño tiendas en línea