Comunicado de prensa
01 de abril de 2015
Tres meses después de que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) decidió privarnos de contar con representación en los Consejos Distritales de la entidad y de que la Sala de la Tercera Circunscripción de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa ratificó esa decisión, hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dio finalmente la razón y resolvió a nuestro favor la impugnación presentada con el fin de permitirnos contar con Representantes ante los Consejos Distritales.
En conferencia de prensa realizada este medio día, nuestra Coordinadora Estatal Silvia López Escoffié dijo: “Con esto queda demostrado que cuando uno tiene la razón, lucha incansablemente y se es valiente, se consiguen los objetivos. La resolución a nuestro favor viene a resarcir el daño que la fracción del PRI en el Consejo General del IEPAC representada por dos consejeros nos hizo al entrar en una larga batalla legal que finalmente ganamos”.
Agregó que La Sala Superior por medio de esta resolución ordenó al IEPAC que dentro de las 48 horas siguientes proceda a resarcirnos el daño, es decir acreditar a nuestros representantes ante los Consejos Distritales por lo que hoy mismo Movimiento Ciudadano entregará al órgano electoral la documentación correspondiente.
Silvia López también señaló: “Sirva esto de lección al Consejo General del IEPAC ya que en su momento le hizo falta espíritu de valentía, apertura de criterio y la voluntad de hacer justicia de manera imparcial. Con este precedente esperamos que de ahora en adelante este Consejo aplique mejores criterios en sus futuras resoluciones por ejemplo al resolver la impugnación que presentamos el sábado pasado de las candidaturas por Mérida de los partidos satélites Humanista y Encuentro Social”
Por último, nuestra coordinadora estatal agradeció su colaboración al equipo electoral y jurídico de Movimiento Ciudadano: “ Hoy en Movimiento Ciudadano agradecemos a nuestro representante ante el Consejo General del INE en la Ciudad de México, Abogado Juan Miguel Castro Rendón, que hombre conocedor del Derecho, congruente y comprometido con la causa de nuestro Movimiento y quien fue uno de los principales artífices de este triunfo legal”. ¡Este Movimiento ya nadie lo detiene!”, concluyó.
Sala superior del TRIFE ordena al IEPAC acreditar a los representantes distritales de movimiento ciudadano.