¿Cómo se usa el Ie-Tram?
12 de enero de 2024
Internet
El pasado 9 de enero la ruta Mejorada-La Plancha-Kanasín del Ie-Tram dejó de ser gratuita, ese día abordé este transporte 100% eléctrico para constatar sus beneficios.
Madrugué y mi viaje comenzó a las 11:05 de la mañana en la estación del Gran Parque de la Plancha, ahí tienes la oportunidad de acceder al Ie-Tram de dos maneras, la primera es pagando un boleto en la taquilla de la terminal o con tu tarjeta Va y Ven, si no tienes saldo pues te regresas caminando, no es cierto, puedes recargarlo en el cajero inteligente, el costo del viaje en su tarifa general es de $14.00, $5.00 para estudiantes y adultos mayores, personas con alguna discapacidad pueden subir sin ningún costo.
Al abordar el autobús te encuentras con importantes comodidades, primero dejas de sufrir por el calor porque tienen aire acondicionado, te puedes relajar en sus cómodos asientos, si eres como yo que nunca tienes batería en tu celular o en tus audífonos no te preocupes, estamos en un transporte prácticamente europeo, el Ie-Tram cuenta con dispositivos para cargar tu teléfono. Para ti puede ser muy sencillo subir al autobús, pero para las personas con discapacidad es todo un reto, por eso se tiene un acceso destinado con rampa para personas con silla de ruedas, lo que hace que este transporte esté al alcance de todos los yucatecos. De tan como que esta esté transporte aproveché a dormir un ratito, cuando desperté no tenía ni idea de donde estábamos, pero para mi buena suerte durante todo el viaje hay una persona se encuentra al interior de la unidad para apoyarte si tienes alguna duda.
Mi viaje culminó a las 11:38 en la parada de Kanasín, lo que se traduce en aproximadamente 33 minutos de recorrido del Gran parque de la Plancha, hasta el Municipio de Kanasín, donde aproveché para disfrutar de unos deliciosos panuchos. Posteriormente con barriga llena y corazón contento decidí regresar al Parque de la Plancha, debes de saber que en la estación de Kanasín no se venden boletos para el Ie-Tram, ni hay cajeros inteligentes para recargar tu tarjeta, por lo que lo tendrás que hacer en una tienda de autoservicio, el personal te indicará donde.
De regreso a la plancha hice aproximadamente 38 minutos, en el trayecto disfruté de una buena peli y seguí el recorrido que se indica en las pantallas de la unidad, el último punto del Ie-Tram es el parque de la Mejorada.
Vale la pena mencionar que, de acuerdo con el director de la Agencia de Transporte del Estado, Rafael Hernández Kotasek, el horario de operación de esta ruta Mejorada- La Plancha- Kanasín, es de lunes a domingo de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, funcionado con 7 unidades que tienen una frecuencia de 12 minutos cada una.
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
Te comparto mi experiencia abordando este transporte 100% eléctrico.